Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Regulación

#Regulación

Colombia continúa con la regulación del precio de los medicamentos

ADJUNTO
Regulación

MEDELLIN, febrero 2: Unos 230 medicamentos se suman al control de precios, llegando a 546 los regulados por el gobierno. Además buscan impulsar una nueva reglamentación para controlar a la industria.

#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .
#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.

El Ministerio de Salud colombiano anunció que unos 230 medicamentos esenciales - especialmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y cáncer - , entre otras, serán sometidos a control y vigilancia a fin de que los usuarios puedan adquirirlos a un menor costo.

Según detalla el portal La Vanguardia, entre los productos farmacológicos que bajarán de precio figuran Betacol Zok, Tegretol Retard, Aprovel y Topamac, cuyo costo podría reducirse hasta en un 79%. Asimismo, habrá otros, cuyo valores se reducirían en un 58%.

El ministro Alejandro Gaviria explicó que el esfuerzo “forma parte de una política farmacéutica que contempla no solo esa regulación del precio de medicamentos sino por ejemplo el decreto que regula el mercado de las denominadas medicinas biotecnológicas ”.

Además, el titular de la cartera sanitaria aseguró que ya se encuentra listo un borrador de resolución que busca la reglamentación sobre el uso racional de medicamentos y transparencia de las relaciones de la industria farmacéutica con los profesionales de la salud.

“Lo que nosotros queremos con esta resolución es evitar algunas de las practicas que uno podría detectar fácilmente, la industria tiene unos códigos de ética al tener una información consignada que se podría descubrir que las normas de conducta no se están cumpliendo y eso podría traer sanciones al interior del mismo gremio”, dijo Gaviria.

Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, multó con $3500 millones a los laboratorios Novartis de Colombia S.A. por haber vendido tres presentaciones diferentes del medicamento Exelon, entre 66% y 509% por encima de los precios máximos de venta establecidos por el Gobierno Nacional.