Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Precios

#Precios

Ecuador: lanzan una canasta de medicamentos con precios rebajados

Precios

QUITO, enero 29: El gobierno y la Federación de Farmacéuticos anunciaron que más de 5.600 fármacos básicos se reducirá el 30 por ciento.

#Precios
El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.
#Precios
Piden crear una canasta de medicamentos con precios diferenciados para jubilados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 16: Se presentó un proyecto en la cámara de Diputados, para crear una especie de “precios cuidados” para los tratamientos que suelen usar los adultos mayores. Esta semana comienza a funcionar el plan de descuento para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que la lista de precios de medicamentos estratégicos será oficializada el día jueves 29 de enero de 2015, en cumplimiento con lo establecido en el nuevo Reglamento para la fijación y revisión de precios de medicamentos de uso humano. Se contempla una reducción de precios del 30% en promedio, en relación al techo de precios fijado anteriormente. Esta regulación afectará a más de 5.600 presentaciones comerciales de medicamentos que son estratégicos, de un total de 10.500 presentaciones que están comercializándose en el mercado farmacéutico ecuatoriano.

Los medicamentos estratégicos son definidos por la Autoridad Sanitaria Nacional, con criterios de salud pública, para garantizar el cumplimiento del derecho a la salud y la protección de las condiciones de salud de la población ecuatoriana. Es decir, el listado de medicamentos estratégicos contiene todos los medicamentos necesarios y eficaces, de acuerdo a la evidencia científica, para el manejo de las condiciones de salud prevalentes en el Ecuador.

La metodología para definir a un medicamento como estratégico ha sido emitida por el MSP y aprobada por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano. De acuerdo con dicha metodología, se consideran estratégicos aquellos medicamentos que están en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (y sus familias terapéuticas), los que son monopólicos o tienen restricciones relevantes de competencia, y otros que de acuerdo con el MSP son de importancia para la salud pública, incluidos aquellos que sirven para el tratamiento de enfermedades raras, catastróficas y manejo de estrategias de salud colectiva.

Cabe mencionar que el mismo Reglamento de fijación y revisión de precios de medicamentos de uso humano establece un régimen de fijación directa de precios, que se puede aplicar de manera excepcional, por sanción o en caso de una emergencia sanitaria. Y también establece un régimen liberado de precios, con valores libremente determinados, para el cual se consideran todos aquellos medicamentos que no se encuentren clasificados en los otros regímenes de fijación. Estos medicamentos liberados no son considerados estratégicos.