Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Verano

#Verano

Comenzaron los operativos sanitarios en Pilar y Mercedes

Verano

BUENOS AIRES, enero 12: Equipos interdisciplinarios del Programa Organización Comunitaria en Salud efectúan acciones de asistencia médica, vacunación y talleres de promoción de la salud en esos municipios de la provincia de Buenos Aires, desde hoy hasta el 23 del corriente.

#Verano
Salud emitió consejos para disfrutar el verano de forma saludable
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 6: Ante las altas temperaturas típicas de la época estival, la cartera sanitaria brinda algunos consejos para evitar golpes de calor y quemaduras en la piel por exposición solar. Hidratarse, consumir frutas y verduras y evitar el sol directo entre las 10 y las 16, son algunos de los consejos.
#Verano
Difunden recomendaciones para prevenir y atender casos de dengue y chikunguña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 8: Ambas enfermedades son transmitidas por el mismo tipo de mosquito, por lo que es clave eliminar cualquier recipiente que pueda servir de criadero. Ante la sospecha de contagio hay que consultar en el centro de salud u hospital más cercano, sin automedicarse. Los consejos para viajeros.

Impulsados por el Ministerio de Salud de la Nación, en el día de hoy comenzaron algunas las actividades sanitarias en los municipios bonaerenses de Pilar y Mercedes. Equipos de profesionales y agentes del Programa Organización Comunitaria en Salud llevarán adelante acciones de promoción de la salud, vacunación y asistencia médica.

En articulación con agencias y organizaciones sociales locales -para facilitar el acceso a los recursos con los que cuenta la cartera sanitaria nacional y fortalecer la organización comunitaria-, estas acciones tienen como objetivo contribuir al cuidado de la salud de la población por medio de controles preventivos y asistencia sanitaria, a la vez que proponen actividades de promoción de hábitos saludables y de prevención de enfermedades. Asimismo, con estas líneas de trabajo se busca también fortalecer a los sistemas de salud local detectando necesidades que pueden ser abordadas desde el Estado Nacional.

Según informan desde la cartera nacional, cada puesto sanitario contará con un equipo interdisciplinario en Salud (Medicina, Enfermería, Obstetricia, Psicología, Promoción de la Salud, Trabajo Social, etc.). Además, durante las jornadas se aplicarán vacunas a niños y adultos, se entregarán medicamentos del programa Remediar y se brindarán talleres y actividades lúdicas referidas al cuidado de la salud.

En el municipio de Pilar, en la zona noroeste del conurbano bonaerense, el operativo se realizará de lunes a viernes en la plaza de la estación de trenes de Del Viso, ubicada en Independencia y Gimenez.

En tanto, en el municipio de Mercedes, en el oeste del conurbano bonaerense, el programa Organización Comunitaria en Salud emplazará tres dispositivos similares de acuerdo al siguiente cronograma:

- del lunes 12 al jueves 15 inclusive, Sociedad de Fomento Las Pampitas, calle 28, entre 61 y 63, Barrio Marchetti;

- viernes 16, lunes 19 y martes 20 inclusive, "La Canchita", calle 104 y 67, del Barrio San Martín.

- del miércoles 21 al viernes 23 inclusive, en el CAPS/ Sociedad de Fomento Barrio Obrero, ubicado en calle 16 y 103, Barrio Obrero.

Tanto en la posta de Pilar como en las de Mercedes –que funcionarán en el horario de 10 a 14 y de 10.30 a 14.30, respectivamente- se realizarán acciones de prevención para la comunidad, con especial cuidado en los grupos vulnerables, como embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Acerca del Programa Organización Comunitaria en Salud

El Programa de Organización Comunitaria en Salud busca generar acciones de cuidado, prevención de enfermedades y promoción de la salud en articulación con los sistemas de salud de nivel provincial y municipal, con instituciones y organizaciones locales y otras áreas del Estado Nacional, con el fin de contribuir con la mejora de las condiciones de salud de la población. La prioridad es el trabajo junto a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

El desarrollo de las acciones comienza con la delimitación de las zonas en situación de mayor vulnerabilidad o que posean demandas asistenciales pendientes, para luego reforzar los trabajos de promoción de la salud y prevención de enfermedades que se encuentren en desarrollo en la jurisdicción. Luego, se llevan a cabo operativos en los que participan promotores de salud y profesionales del Ministerio de Salud de la Nación.

En base al diagnóstico de la situación que se realice durante el operativo, se busca dejar capacidad instalada en los sistemas de salud locales. En ese marco, se procura detectar junto con la comunidad los problemas sanitarios locales, para gestionar las soluciones necesarias con la participación de redes de actores sociales que ya trabajan en esos territorios.