Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Un test para detectar infecciones y un medicamento para las conjuntivitis virales, los ganadores de Innovar 2014ADJUNTO

MiradaProfesional

ARGENTINA, noviembre 18: Se dieron a conocer los proyectos más innovadores en el cierre de INNOVAR 2014, el Concurso Nacional de Innovaciones. Una plataforma multifuncional para detección inmediata de enfermedades infecciosas creada por Carlos Moina y un remedio para las conjuntivitis virales de Laura Alché recibieron la máxima distinción.

#Opinión
Gripe y resfrío ¿a qué síntomas y efectos debemos estar atentos?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: El ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Carlos Luna escribe sobre estos males tan frecuentes en esta ´época del año, que muchas veces se menosprecian pero que deben ser tratados de manera eficiente.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

La semana pasada, durante el acto de cierre del Concurso Nacional realizado en Tecnópolis, se dieron a conocer los ganadores y fueron entregados los premios. Desde la organización resaltaron que se presentaron más de 240 proyectos en competencia que se destacaron por su diseño, tecnología y grado de originalidad.

La edición del Concurso Innovar 2014 otorgó en total 51 distinciones repartidas en nueve categorías propuestas por el certamen: agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía, fitomedicina, producto innovador, investigación aplicada e innovación en la universidad.

La máxima distinción de la décima edición del certamen fue para los proyectos "Plataforma multifuncional para detección in-situ de enfermedades infecciosas", de Carlos A. Molina y "VIREST: un remedio para las conjuntivitis virales", de Laura Alché. Este proyecto además fue galardonado con una medalla de oro y certificado por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Ambos recibirán 60 mil pesos.

El creador del test para detectar infecciones – Carlos Molina – comentó a Télam que "Esta plataforma funciona con un pequeña muestra de sangre del paciente que es sometida a electólisis y cuyo resultado es evaluado por el software, dando un diagnóstico en el momento", y agregó "la máquina está calibrada para la detección de la enfermedad de Chagas, aftosa, y brucelosis humana y bovina, queremos seguir desarrollando soluciones para que pueda diagnosticar gran cantidad de enfermedades".

Por su parte, la creadora del remedio para las enferedades virales – Laura Alché – explicó que desde el año 2000 un grupo de químicos, bioquímicos y virólogos de la Universidad de Buenos Aires trabaja "sobre los virus que causan la conjuntivitis, tratando de encontrar una herramienta para combatirlos" y que "Logramos diseñar un grupo de moléculas que no sólo son antivirales, sino que además son antinflamatorias". Además agregó que si bien faltan todavía las pruebas clínicas para que esta innovación sea producida en serie, "cuando llegue a la población, seguramente lo va a hacer como gotas para los ojos".