Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Comenzó el Simposio Internacional sobre Leishmaniasis

ADJUNTO
MiradaProfesional

MISIONES, septiembre 23: En el día de ayer se inauguró en la ciudad de Puerto Iguazú el VIII Simposio Internacional de Leishmaniasis (ISOPS), en el que especialistas de 35 países de los 5 continentes debatirán hasta el jueves en relación a una enfermedad que en sus variantes cutánea y visceral enferma a unos dos millones de personas por año en todo el mundo y que aun no cuenta con vacunas para su prevención.

#Vacunación
La justicia quiere saber la cantidad de dosis disponibles de la vacuna contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Un nuevo fallo judicial pide al Ministerio de Desarrollo social que informe sobre la disponibilidad de la vacuna, en especial para niños de 11 años, suspendida por problemas de abastecimiento. Hace unos días, desde el gobierno adelantaron que “en breve” se volverá a inmunizar a esa franja etaria.
#Opinión
Sarampión: qué saber y qué hacer para frenar el brote de la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Por Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explica de manera sencilla y directa lo que hay que saber para frenar el brote del mal, que ya lleva 29 casos confirmados en el país.

El VIII Simposio Internacional de Leishmaniasis (ISOPS), organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) congrega en Puerto Iguazú –ciudad en la que por decisión de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner fue radicado el INMeT- a los principales especialistas del mundo en la materia y brindará una actualización de la información sobre esta enfermedad a partir del análisis de las investigaciones más recientes, además de compartir avances y proponer medidas de control efectivas.

El simposio tiene el apoyo de la Red de Investigación de la Leishmaniasis en Argentina (REDILA) y contará con sesiones sobre estrategias de control de los vectores; vigilancia y epidemiología, entre otras. Durante su inauguración disertaron el viceministro de Salud de la Nación Gabriel Yedlin, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el director del INMeT, Daniel Salomón y el diputado nacional José Guccione.

La leishmaniasis es un conjunto enfermedades parasitarias entre las que se encuentran la visceral, la cutánea y la mucocutánea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera entre las enfermedades cuya investigación debe ser promovida. Alrededor de dos millones de personas en el mundo se enferman por año de leishmaniasis y en Argentina es endémica en 10 provincias.

Se trata de un grupo de enfermedades causadas por parásitos, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos, especies muy pequeñas que se crían en lugares húmedos y oscuros cubiertos de vegetación, rincones, paredes o troncos de los árboles. No se reproducen en el agua, ni en las zanjas. Entre los diferentes tipos de leishmaniasis se cuentan la leishmaniasis cutánea que afecta la piel y las membranas mucosas y la leishmaniasis sistémica o visceral que afecta a diferentes órganos.

¿Qué es?

Las leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos.

¿Cuáles son los síntomas?

La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, las lesiones se pueden desarrollar en las membranas mucosas.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.

No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

¿Cómo prevenirla?

Para evitar esta enfermedad es importante:

– Llevar los perros periódicamente al veterinario y aplicarles las pipetas repelentes.

– Estar alertas a los síntomas de leishmaniasis en el perro (caída del pelo alrededor de los ojos y orejas, fatiga e inactividad, adelgazamiento, seborrea escamosa y crecimiento de las uñas) y consultar urgente con un veterinario.

– Mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas, corrales y basura.

– Limpiar periódicamente los lugares donde habitan los perros. – Alejar a los animales domésticos de la vivienda durante la noche. – Utilizar repelentes para insectos y mosquiteros. – Al transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación, usar camisas de manga larga y pantalones, además de colocarse repelente.

¿Cuál es el tratamiento?

Básicamente, se tratan las úlceras y de las complicaciones de la enfermedad con medicamentos. Para más información, ir al sitio de Enfermedades Zoonóticas.