Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

La eficacia de la vacuna de la gripe estaría ligada a la microbiota intestinalADJUNTO

MiradaProfesional

EE.UU, septiembre 12: Un grupo de científicos del Centro de Investigación en Vacunas de la Universidad de Emory desarrollaron esta investigación que fue publicada en ¨Inmunity¨. Los resultados sugieren que el tratamiento con antibióticos antes o durante la vacunación puede afectar las respuestas a ciertas vacunas en humanos.

#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.
#LuchacontraelCancer
Anuncian la creación de “polo oncológico” para tratamientos inéditos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: El Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Requerirá una inversión de 80 millones de dólares, y estará en pleno funcionamiento en el año 2020.

"Nuestros resultados sugieren que el microbioma intestinal puede estar ejerciendo un poderoso efecto sobre la inmunidad de la vacunación en los seres humanos, incluso la inmunidad inducida por una vacuna que se da en un lugar distante," dice Bali Pulendran, profesor del Charles Howard Candler de patología y medicina de la Univeridad de Emory en Estados Unidos.

Pulendran dice que el impulso para esta investigación fue un estudio previo que implica un análisis de la respuesta inmune a la vacunación contra la gripe en los seres humanos, utilizando el enfoque de "vacunología sistemas" que su laboratorio había sido pionero.

Comprobaron en adultos sanos vacunados contra la gripe estacional que la respuesta de sus anticuerpos dependía de la expresión del gen TLR5. Ese gen codifica un receptor en la superficie celular que detecta la flagelina bacteriana, lo que puso sobre la pista de la influencia de las bacterias en la inmunidad inducida. Así, constataron que las respuestas de los anticuerpos a la vacuna antigripal en ratones manipulados genéticamente para que carecieran de Tlr5 eran significativamente menores que en ratones normales.

Además, los animales que recibieron antibióticos para eliminar la mayoría de sus bacterias intestinales o bien que se criaron en condiciones de esterilidad mostraron aún niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna más bajos todavía que los ratones expuestos a gérmenes.

El estudio demostró una dependencia de las bacterias instestinales ante las inmunizaciones contra la gripe estacional y la vacuna contra la polio inactivada. Las respuestas de anticuerpos a las vacunas que contienen sustancias estimulantes inmunes llamadas adyuvantes no se vieron afectados por la falta de bacterias intestinales, por ejemplo las bacterias no eran fundamentales para la respuesta a la vacuna Tdap (tétanos-difteria-tos ferina).

Por último, Pulendran afirmó que junto a su equipo de trabajo se encuentran diagramando un estudio en humanos para abordar esta cuestión.