Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#MiradaProfesional

Trasplante neuronal para combatir el Parkinson

MiradaProfesional

EE.UU, Junio 9: Células de dopamina fetales trasplantadas en el cerebro de pacientes con párkinson seguían estando sanas y siendo funcionales después de su trasplante hace 14 años.

#MedicamentosCongelados
En medio del congelamiento de precios, cierran paritarias en laboratorios y droguerías
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 6: El gremio de la Sanidad informó que completó el último tramo de aumentos para el 2019, con una suba del 11,7 por ciento. De esta forma, casi se empató la inflación del último trimestre. Estos gastos deberán ser absorbido en medio del freno de los precios, que se extendería todo febrero.
#FarmaciasenCrisis
Cordobazo: las farmacias se plantan ante la insostenible deuda del PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 24: Las entidades de la provincia de Córdoba cortarán el servicio el 29 de enero si la obra social no paga la totalidad de lo adeudado, ante la imposibilidad de seguir sostenimiento con sus recursos la atención.
E

l transplante de células neuronales a pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson arroja nuevas luces a la medicina para tratar con mayor efectividad a esta enfermedad degenerativa, toda vez que el procedimientos ha demostrado prometedores resultados.

Un equipo de médicos de la Universidad de Harvard, en EEUU, realizó un experimento de largo plazo, el cual consistió en transplantar células de dopamina fetales al cerebro de pacientes con Parkinson. El resultado obtenido, tras 14 años de realizado el procedimiento fue que esas mismas células seguían estando sanas y siendo funcionales.

Este hallazgo fue publicado en la revista científica “Cell”. Ole Isacson, director del Instituto de Investigación Neurorregeneración en McLean, vinculada a Harvard, explica que han “demostrado que las células trasplantadas se conectan, sobreviven y llevan a cabo todas las funciones necesarias de las células nerviosas durante mucho tiempo”.

Para alcanzar el resultado, los investigadores examinaron los cerebros de cinco pacientes que recibieron trasplantes de células fetales 14 años atrás. Detectaron que tanto sus transportadores de dopamina (DAT), proteínas que bombean el neurotransmisor dopamina, como las mitocondrias, las centrales energéticas de las células, estaban sanas después del fallecimiento de los pacientes, reseña el estudio. “Los hallazgos son muy relevantes para el desarrollo de terapias de reemplazo neuronal para el Párkinson basada en células madre dopaminérgicas”, subraya Isacson.

25 pacientes en todo el mundo han sido beneficiados con este prometedor procedimiento y según los investigadores, en la mayoría de los casos ha habido una mejora notable de sus síntomas. Eso les lleva a pensar que los trasplantes de células fetales pueden reducir los síntomas del Parkinson, además de disminuir la necesidad de medicamentos de reemplazo de dopamina. Pero, Isacson advierte que hasta este trabajo la mayoría de los resultados sobre la viabilidad a largo plazo de las células trasplantadas habían sido negativos.