Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

Destacan avances y deudas en el acceso a los remedios en 2010ADJUNTO

GINEBRA: Médicos Sin Fronteras realizó un informe donde describe los avances en el acceso a los remedios, y las deudas que todavía se mantiene en todo el planeta. La vacuna contra la meningitis, la mejor noticia del 2010. La escasez de tratamiento contra el HIV y los brotes de sarampión en África, las principales noticias negativas.

#cannabis
Un hospital bonaerense realizará el segundo ensayo clínico del país sobre cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 8: Se realizará en el hospital El Cruce de Florencio Varela, en pacientes con epilepsia refractaria. En este caso se incluirán pacientes adolescentes y adultos. El primer estudio se inicio a principio de año en el hospital Garrahan, y durará dos años.
#Sarampión
Alemania refuerza su plan de vacunación obligatoria contra el sarampión
ADJUNTO
BERLIN, agosto 9: El gobierno de ese país confirmó que multará con hasta 2.500 euros a los padres que no inmunicen a sus hijos. Además, el año que viene los chicos que no tengan la vacunación completa no podrán ingresar a las escuelas.

Desde el año 2008, los Estados miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometen a mejorar cada año el acceso a los medicamentos, que la entidad considera “vital” para una mejora sanitaria planetaria. En 2010, esta actividad tuvo en el mundo grandes avances, pero también tiene deudas históricas difíciles de saldar. Sobre estos dos ejes se basa el informe de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que analizó las luces y sombras del acceso a los remedios, así como los nuevos métodos de diagnóstico y las vacunas que se pusieron a disposición de la población. Los puntos destacados de un año intenso en materia de salud.

El trabajo de la entidad, con representación en casi todo el planeta, destaca las denominadas “historias positivas” en materia de salud, en especial aquellas que se llevan adelante en países en vías de desarrollo. Entre los principales logros la entidad nombra la nueva vacuna contra la meningitis que, según auguran, podría prevenir las epidemias en África “si se acompaña de la suficiente voluntad política como para utilizarla ampliamente en los 25 países afectados”.

Del mismo modo, sus responsables señalan el descubrimiento de una nueva prueba para la tuberculosis que esperan que sea capaz de mejorar el diagnóstico y reducir el tiempo de detección de las formas de la enfermedad resistentes a los medicamentos (de casi tres meses a menos de dos horas).

Las últimas investigaciones sobre el tratamiento de la malaria aguda en niños son otra de las aportaciones de la medicina que MSF subraya. En su opinión, estos estudios han despejado cualquier duda sobre la pertinencia de utilizar inyecciones de artesunato en lugar de la quinina, lo que debe traducirse ahora en modificaciones de las pautas y protocolos de tratamiento.

También en 2010 se consolidaron mejoras en la calidad de la ayuda alimentaria dirigida a niños menores de 2 años. Gracias a ello, grandes donantes internacionales, como España, explica la organización, han empezado a aplicar cambios en sus protocolos para incluir la alimentación terapéutica y suplementaria como forma de tratamiento y prevención de la desnutrición infantil.

No obstante, recuerda que el año pasado estuvo marcado por algunos contratiempos y desafíos "sin respuesta". "Haciendo caso omiso de las crecientes evidencias de que un tratamiento precoz y de calidad del VIH es la mejor forma de hacer frente a la pandemia, los donantes internacionales de fondos están dando la espalda al sida", denuncia la ONG.

En este sentido, les acusa de estar estancando la financiación de programas específicos y poniendo en peligro los avances logrados en la última década. Al mismo tiempo, no es de esperar que los fármacos más nuevos vayan a reducir sus precios como ocurrió con las primeras terapias antirretrovirales, debido a las agresivas políticas comerciales impulsadas por la Unión Europea.

Igualmente, sus responsables destacan el resurgimiento del sarampión, con brotes en varios países africanos que se han saldado con miles de muertos, lo que, según explican, "pone de manifiesto que la cobertura vacunal está fallando en muchas regiones".

Otras "noticias negativas" a las que alude el informe son el olvido de los pacientes de enfermedades tropicales y la lucha contra los medicamentos falsificados pues critican que, en lugar de proteger a los pacientes de los peligros de los medicamentos de mala calidad, "están perjudicando el acceso a medicamentos genéricos asequibles que son la única opción para millones de enfermos sin recursos en el mundo".