Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MIRADAPROFESIONAL

#MIRADAPROFESIONAL

La COFA y la justicia ponen en la mira la venta ilegal de medicamentos

MIRADAPROFESIONAL

BUENOS AIRES: Un informe alertó sobre la proliferación de las “farmacias virtuales”, foco de venta ilegal de fármacos. Esto reavivó las denuncias realizadas por la entidad farmacéutica, que vienen empujando medidas para controlar el mercado negro. Cambios de autoridades del SEDRONAR pondrá el abuso de medicamentos en la agenda gubernamental.

#MiradaProfesional
La respuesta de la COFA a la movilización farmacéutica: despide a una colega asesora por pensar distinto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 27: La conducción de la entidad informó telefónicamente a Marcela De Caria que dejará de ser asesora en el área de obra sociales, por adherir a la marcha del miércoles 19, que reclamó por la deuda del PAMI y el fin de las bonificaciones. La decisión marca la falta de democracia en la entidad. La dirigencia autista, cada vez más de espaldas a las bases.
#MiradaProfesional
Bayer adquiere laboratorio dermatológico chino
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 5: La farmacéutica alemana completó la compra de Dihon Pharmaceutical Group, compañía farmacéutica especializada en productos de dermatología y medicina china a base de hierbas tradicionales.

El reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), entidad de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a la lucha contra el narcotráfico, dejó al descubierto el peligros auge de las “farmacias virtuales ilegales”, que ofrecen drogas de todo tipo y medicamentos. El trabajo además advierte de la proliferación de este tipo de delitos en la Argentina, algo que distintas entidades farmacéuticas vienen denunciando hace tiempo. Es que existen muchas denuncias al respecto, que esperan tratamiento judicial. El cambio de autoridades del SEDRONAR auspician un “cambio de clima” respecto al combate del mercado negro de medicamentos.

La JIFE denunció que “es motivo de inquietud que las farmacias ilegales de Internet hayan comenzado a recurrir a las redes sociales para hacer publicidad de sus sitios web, lo que puede exponer a un numeroso público al riesgo que constituyen productos peligrosos, teniendo muy especialmente en cuenta que la Organización Mundial de la Salud ha comprobado que más de la mitad de los medicamentos que venden las farmacias ilegales de Internet son falsificados”.

En nuestro país, desde hace años que la Confederación farmacéutica Argentina (COFA) viene realizando denuncias en la justicia sobre la ampliación de esta forma de venta ilegal, que forma un combo peligroso: venta fuera de farmacias, por Internet y adulteración. “Estamos muy preocupados, la venta de medicamentos falsificados y adulterados por Internet está manejada por grupos mafiosos que antes se dedicaban a las drogas pesadas y hacen con esto un negocio multimillonario”, le dijo al diario Clarín Ricardo Aizcorbe, titular de la COFA.

La entidad farmacéutica viene realizando una importante lucha para denunciar esta práctica. Desde la aparición pública de la denominada “mafia de los medicamentos”, se multiplicaron las presentaciones para que se controle la venta ilegal, que tiene en Internet una puerta muy importante. En este sentido, los farmacéuticos advirtieron que el abuso de medicamentos “es la segunda causa de intoxicación atendida en hospitales, después de la ingesta de alcohol y por encima de la cocaína y del paco”.

La COFA aseguró además que el mal uso de los antibióticos "está provocando un aumento de la resistencia tal que para algunas infecciones ya casi no existen alternativas terapéuticas", y manifestó que en el país "se estima que hay más de 100 mil internaciones al año por mal uso de los medicamentos y que el 11 por ciento de todos los casos de insuficiencia renal terminal es atribuida al consumo de analgésicos".

La entidad remarcó que "el 40 por ciento de los casos de hemorragia digestiva alta son atribuibles a la aspirina y al resto de los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o el paracetamol"

Cambio de clima

Además, hay entusiasmo en el sector farmacéutico la llegada de Rafael Bielsa, ex canciller, a la titularidad de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Contrario a la mirada de su antecesor José Ramón Granero, Bielsa podría darle impulso a una nueva política en materia de drogadicción. Fuentes de la cartera confirmaron a MIRADA PROFESIONAL que este cambio “incluirá poner en la agenda la venta ilegal de medicamentos y la adulteración de fármacos”.

Esto sumaría a la entidad al trabajo de otros organismos estatales, que hoy luchan contra el mercado negro de los medicamentos. Una de ella, tal vez la más importante, es la propia Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que en agosto emitió una recomendación en la que pide “no adquirir medicamentos por Internet y otras vías ilegítimas de comercialización”.

Maximiliano Derecho, asesor legal del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos de ANMAT, confirmó también a Clarín que estas modalidades de compra y envío “se utilizan en la Argentina” y añadió que además se detectan casos de venta ilegal a través de sitios de subastas. “Las drogas ilegales se venden en páginas web que se presentan como farmacias online”, reconoció.

Este fenómeno es mundial, como advirtió la JIFE. En Australia, por ejemplo, un estudio alertó que los riesgos asociados a la automedicación “se han amplificado por la habilidad de ordenar medicamentos recetados, sin receta y complementarias en línea”. Los productos comprados a través de Internet pueden ser falsificados o que contienen ingredientes no declarados, advierten las autoridades. Sin métodos eficaces para la detección de drogas emergentes y con un conocimiento limitado de sus efectos en los usuarios, pedidos en línea presenta un nuevo reto para la salud pública (ver nota completa sección Pharmacón de Mirada Profesional de hoy).