#Farmacia: Por diversos conflictos, corren peligros algunos servicios del PAMI
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Por diversos conflictos, corren peligros algunos servicios del PAMI

Adjunto #Farmacia

Por una causa judicial, unos 25 mil marplatenses podrían quedarse sin atención odontológica. Además, auxiliares de kinesiología podrían cortar la atención, por una polémica medida tomada por la obra social. A nivel nacional, el déficit del PAMI superó los 22 mil millones de pesos.

Hace 1 año
En medio de la alerta mundial, el país refuerza la lucha contra la resistencia a los antibióticos
ADJUNTO
#ResistenciaBacteriana
Diversos planes buscan concientizar sobre este flagelo, que en unos años será la principal causa de muerte en el planeta, alcanzando las 10 millones de muertes para 2050. Los planes lo coordinan la Comisión Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana (Co.Na.CRA).
Hace 1 año
Una de cada 3 mujeres adultas muere por males cardiovasculares
ADJUNTO
#SaludPública
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemoró ayer domingo, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) alerta sobre el impacto que tiene en la salud femenina este tipo de patologías.
L
os problemas en la atención del PAMI no se limitan a la dispensa de medicamentos, que parece por el momento transitar por carriles de cierta normalidad. Más allá de esa puja –que esconde atrás un negocio de miles de millones de pesos –otras prestaciones siguen con dificultades importantes, que incluyen cortes de servicios. Se trata de cuestiones como el servicio odontológico, que en la provincia de Buenos Aires corre peligro en localidades importantes como Mar del Plata. Además, los kinesiólogos de todo el país podrían cortar la atención, si no se resuelve una serie de temas relacionados con el pago de sus servicios. Estructuralmente, el PAMI superó el déficit previsto, y depende de aportes extraordinarios para garantizar la atención a todos sus afiliados en lo que queda del año.

Los problemas de atención se hicieron notar esta semana, en distintos puntos del país. En Mar del Plata, por ejemplo, unos 25 mil afiliados ven peligrar la atención odontológica luego que se resolviera darle de baja al Centro Médico Odontológico que prestaba ese servicio. La medida fue adoptada luego que los titulares de ese lugar fueran citados por la justicia judicial. Si bien existe “silencio de radio” tanto desde la Justicia Federal como de la empresa involucrada, fuentes confiables señalaron que la investigación involucró en aquel año a una firma, que había contratado la atención de los más de 20 mil abuelos en el Centro de Especialidad Odontológico.

Además, una medida puesta en marcha a nivel nacional por el PAMI puso en estado de alerta a los kinesiólogos de todo el país. La medida autoriza a que en el servicio de atención domiciliaria puedan cumplir la tarea los auxiliares en kinesiología, quienes según estos profesionales “no estarían capacitados para cumplir con esa función”. Representantes de todo el país participarán en un encuentro esta semana en Buenos Aires y no descartan tomar medidas legales si el organismo no modifica la decisión. “Es de suma importancia que la asistencia de los adultos mayores y de los menores discapacitados sea prestada por personas que posean la formación adecuada”, advirtió Laura Rodríguez, titular del Colegio Fisiokinésico de San Juan.

La entidad que agrupa a los kinesiólogos planteó que la nueva normativa del PAMI permite la actuación de personas que no acreditan formación profesional en los tratamientos de rehabilitación para los afiliados a esa obra social. Se trata de los auxiliares de kinesiología, quienes obtienen un título a través de cursos que no duran más de 6 meses. La reacción de los kinesiólogos fue luego de una resolución del 4 de julio pasado, por la cual se crea el Servicio de Atención Domiciliaria Integral (ADI), incorporando a los “auxiliares de Kinesiología” para ofrecer asistencia a los afiliados de ese organismo estatal.

A nivel nacional, el organismo que conduce Sergio Cassinotti mantiene un importante déficit. Según informó el diario Hoy de la plata, durante el primer semestre de este año los números rojos del organismo no pararon de crecer, trepando a la suma de 22.943 millones de pesos. Esta cifra se desprende luego de analizar que los ingresos corrientes del instituto en la primera mitad del año llegaron a los 48.464 millones de pesos, mientras que los gastos operativos del PAMI fueron de $71.407 millones, aunque no han hecho más que poner palos en la rueda para el cuidado de los más de cinco millones de abuelos que están afiliados a la obra social.

El PAMI maneja el quinto presupuesto nacional en orden de importancia, con más de 116.467 millones de pesos para 2017. Sin embargo, se gastan grandes sumas de dinero en cosas inexplicables, como por ejemplo los 468 millones pesos que se desembolsarán este año en concepto de alquiler de inmuebles, o los 25 millones de pesos que gastará el instituto en alquiler de fotocopiadoras.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.