Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/7/17
Farmacia

#Farmacia

Hematólogos de la Patagonia dejan de atender a afiliados del PAMI

Farmacia

NEUQUEN, julio 14: Lo anunciaron esta semana, y afecta principalmente a las provincias de Neuquén y Río Negro. Es por una deuda que se remonta a abril de este año, y supera los 2 millones de pesos.

#Farmacia
El nuevo Remediar: los medicamentos públicos tendrán mayor incidencia en el programa de estrega gratuita
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 24: Luego de un encuentro entre autoridades sanitarias y la agencia de laboratorios estatales, se definió que el CUS-Medicamentos distribuya más presentaciones producidas por plantas públicas. De esta forma, se busca desmentir las versiones sobre la falta de interés del gobierno nacional sobre la actividad de estos establecimientos. Luego de un año con complicaciones, prometen mayor interacción en 2017.
#Farmacia
Farmacias uruguayas comienzarán a ofrecer alcoholímetros
ADJUNTO
MONTEVIDEO, septiembre 7: A fines de agosto se firmó el acuerdo para que las farmacias del Uruguay puedan ofrecer una espirometría a quienes se acerquen a realizar la prueba y paguen por ella.

Si bien la firma del convenio de medicamentos pareció llevar tranquilidad a los afiliados del PAMI –incluyendo las turbulencias que generó en las farmacias la “letra chica” del acuerdo –la atención en todo el país sigue generando situaciones preocupantes. Esta semana, según informaron diversos medios, los afiliados de la región patagónica se quedarán sin atención de hematólogos, ya que decidieron cortar el servicio y no atenderán hasta que la obra social no salde la enorme deuda que mantiene la obra social nacional con el sector. La medida afecta principalmente a profesionales de las provincias de Neuquén y Río Negro

Los médicos nucleados en la Asociación de Hematología y Hemoterapia Norpatagónica confirmaron que en estas horas dejarán de atender al PAMI. La medida afecta a Neuquén y Río Negro, según confirmaron en un comunicado enviado a la prensa. "Pese a las notas, reuniones y reclamos realizados, la obra social PAMI nuevamente dejó de validar más del 60 por ciento de las practicas desarrolladas por los profesionales durante el mes de abril”, indicaron.

“Esto se suma a lo adeudado en meses anteriores y a los topes impuestos por el organismo que limita sin criterio médico tanto prácticas como consultas. Ante este panorama que dista de regularizarse, la Asociación de especialistas en hematología y hemoterapia tomó la decisión de suspender la atención médica para los afiliados de PAMI en las provincias de Neuquén y Río Negro”, afirmaron.

Según estos especialistas, PAMI mantiene con la Asociación una deuda que ronda los 2 millones de pesos debido a la retención del 50 por ciento de lo facturado en los meses de enero, febrero y abril. "Sin previo aviso, la entidad retuvo el pago parcial de gran parte de la facturación que corresponden a prestaciones médicas, básicas en el ejercicio de la especialidad", agregaron.

Pablo Raña, presidente de la Asociación, afirmó que “tratamos por todos los medios de evitar perjudicar a los pacientes y por ello se apeló constantemente al dialogo con las autoridades a través de notas y peticionando reuniones con los referentes de ambas provincias para que revean su actitud, pero todos los esfuerzos fueron en vano” y añadió “lamentablemente no encontramos forma de continuar brindando prestaciones que PAMI no va a abonar, ya que es imposible absorber por cuenta propia los costos que implica todo el mecanismo de atención”.

En cuanto a los topes, la obra social pretende que los especialistas reduzcan el número de consultas y prácticas "como si se tratara de cuestiones materiales perdiendo de vista que se trata de personas que requieren tratamientos imprescindibles para su vida", indicó. “Validan una consulta al mes cuando determinadas afecciones requieren dos o hasta tres consultas por semana, y además pretenden reconocer solo cuatro transfusiones cuando clínicamente una persona con leucemia puede necesitar más” sostuvo Raña quien enfatizó “nos resistimos a prestar un servicio de calidad inferior al necesario, con el único fin de abaratar los gastos de PAMI”, cerraron los especialistas.