Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/6/17
Farmacias

#Farmacias

La Plata, otro distrito que quiere declarar la “emergencia farmacéutica”

ADJUNTO
Farmacias

BUENOS AIRES, junio 16: Al igual que Luján, en la capital provincial se presentó un proyecto para que la comuna garantice el acceso a tratamientos de loa vecinos. La preocupación surgió por el aumento de los precios y la reducción en la cobertura del PAMI.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#DolordeCabeza
Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.

Mediante un proyecto de ordenanza, concejales de La Plata quieren declarar la “emergencia farmacéutica” en la capital provincial. Como ya lo hicieron otros bloques del interior provincial –como Luján –la idea es poner en marcha una serie de mecanismos para afrontar los problemas de acceso de la población a los medicamentos, producto de la suba de precios y de los recortes en la cobertura de algunas obras sociales, en especial el PAMI. La medida incluye la declaración de la emergencia en otras áreas, como el mercado laboral, los servicios públicos y la alimentación. De aprobarse, la comuna deberá tomar medidas para garantizar que los vecinos tengan acceso a esos derechos.

El proyecto fue presentado por la concejal Florencia Saintout, quien denunció que “en La Plata hay más de 28 mil desocupados y 39 mil subocupados”. Ante esta realidad, exigió que desde el Estado se garantice el acceso a los medicamentos, servicios públicos esenciales, a los medicamentos y a una alimentación saludable. Por esto, pidió la declaración de la emergencia farmacéutica, alimentaria, laboral y de los servicios públicos”.

Según el proyecto, se solicita la declaración de la emergencia farmacológica por el plazo de un año con el fin de “asegurar acceso a medicamentos, que sufrieron un 39 por ciento de aumento entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, muy por encima de la inflación oficial”, según expresó Saintout. Además, agregó: “PAMI, que tiene 5 millones de afiliados, ya no cubre el 100 por ciento del valor de los medicamentos salvo en casos excepcionales. Restringió la entrega de medicamentos de 10 a 4, y entrega solo dos cajas por medicamento”.

La Plata no es el primer municipio que busca declarar la emergencia en el acceso a medicamentos. En Luján, n proyecto presentado la semana pasada en el CHD local, los concejales Leonardo Boto y Nicolás Capelli pidieron a sus pares que se apruebe “el estado de emergencia alimentaria, tarifaria, laboral y farmacéutica” en todo el partido de Luján. La medida durará un año, y el objetivo es que se establezca un plan de trabajo con medidas en cada uno de estos temas, de manera tal que se puedan encontrar soluciones en el menor tiempo posible.

“Hay inconvenientes por recortes en la entrega de medicamentos como ocurre con PAMI”, argumentó el proyecto para declarar la emergencia farmacéutica. En este sentido, se encuentra en debate legislativo una propuesta impulsada por Boto y Capelli para la creación de un Fondo Solidario de Medicamentos en Luján, una especie de cobertura comunal para apoyar a los vecinos sin cobertura médica o con problemas en el abasto de sus tratamientos.

Volviendo a La Plata, los concejales pidieron que, con urgencia, se detengan los despidos en la administración pública e instrumenten todas las herramientas necesarias para evitar que se pierdan más fuentes de trabajo en el sector privado. Entre los fundamentos del pedido de declaración de emergencia laboral se encuentra la precarización del empleo, ya que los ediles consideran que "el gobierno nacional desoye los reclamos y, además, ha vetado Ley de Emergencia Laboral sancionada por el Congreso de la Nación que prohibía los despidos y suspensiones por causas económicas por 180 días".