Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/17
Farmacias

#Farmacias

La obra social salteña entrega por primera vez un tratamiento a base de cannabisADJUNTO

Farmacias

SALTA, junio 15: Una afiliada al Instituto Provincial de la Salud (IPS) recibió esta semana aceite de cannabis para tratar contra las convulsiones a su hija. Es gracias a la ley provincial que adhiere a la normativa nacional, aprobada en abril de este año.

#SeguridadSocial
Obra social rionegrina anuncia nueva forma de cubrir medicamentos
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 14: Desde el mes que viene, el Instituto Provincial del Seguro de Salud de Río Negro (IPROSS) comenzará a pagar un monto fijo de los medicamentos, y los afiliados abonarán la diferencia del precio final, si existe. Además, se actualizará el vademécum de medicamentos, y mantendrá la posibilidad de elegir marca comercial.
#ResistenciaBacteriana
Nuevo compromiso nacional para crear planes contra la resistencia a los antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: Luego de la segunda reunión federal del grupo de trabajo, sociedades científicas, entidades de farmacias y programas provinciales ratificaron su compromiso de lucha contra este flagelo.

Desde que se aprobó la ley nacional que habilita la producción local de aceite de cannabis, en todas las provincias se comenzaron a crear normas locales, para adaptar la legislación a las necesidades concretas. En este camino, además del marco legal, es fundamental el accionar del estado, a través de las obras sociales públicas y los laboratorios propios, que faciliten la producción y distribución de este y otros medicamentos a base de la droga. En Salta, este camino comenzó a recorrerse esta semana, cuando una afiliada recibió por primera vez el aceita para su hija, luego de un año de reclamos. El mismo será proporcionado por la obra social estatal, gracias a una ley provincial.

Según informaron desde el Instituto Provincial de la Salud (IPS), Noemí Bisceglia ya dispone del aceita a base de cannabis para tratar a su hija, que sufre fuertes convulsiones. Esta es la primera vez que se utiliza la ley provincial 7.996, promulgada en diciembre de 2016, que garantiza a los afiliados de la entidad el acceso al tratamiento con esta droga. El tratamiento cuenta con el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y sirve para tratar la epilepsia refractaria.

La menos, informaron, padece epilepsia refractaria y consume aceite de cannabis elaborado de manera casera desde hace un año. Ahora tiene dos frascos con sabor a chocolate (también hay de vainilla y frutilla) que le servirán durante 60 días. Luego deberá renovar el pedido ya que ANMAT permite importar solo esa cantidad cada dos meses por paciente. El costo aproximado de las dos botellas es de 25 mil pesos. “Desde el martes a las 4 no duermo porque ya sabía que el aceite estaba en Buenos Aires. Hace un año lo veía como muy lejano y acá está. El sueño se hizo realidad”, contó la madre.

La mujer forma parte de la organización "Cultivando esperanzas con mamá", que trabaja por que se autorice el autocultivo y la producción casera de este tratamiento. “Salta fue la tercera que obtuvo ley provincial. Es un paso importante porque antes no se hablaba de marihuana, que era considerada una mala palabra”, relató. “Peleamos mucho y los legisladores nos acompañaron con esta ley que salió en tres meses. Hicimos fuerza para presionar. El legislador y el médico están en su trabajo. Los que atravesamos la situación con el hijo y vemos los resultados somos nosotros, los papás”, evaluó.

La afiliada consideró que la ley 7.996 fue un referente de peso para que se promulgara la ley nacional 27.350. “Aún no está reglamentada. Hay muchos expedientes en ANMAT demorados por esta razón”, manifestó.

El proyecto aprobado a comienzos de abril de este año en la cámara de Senadores establece “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis” y crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso. El Ministerio de Salud, además, debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al CONICET y al INTA.

Apenas aprobada la normativa, se aceleró la aprobación de importaciones de estos productos, en especial aceites. En la provincia de Buenos Aires, a través del IOMA, ya se distribuye a una familia el tratamiento, que tiene un niño con un cuadro de epilepsia severa. En tanto, esta semana se dio el visto bueno al pedido que una paciente salteña hizo a través del hospital Papa Francisco para poder contar con la medicina. José Suárez atiende en el nosocomio de zona sudeste a Claudia Romero, quien padece de epilepsia refractaria, y señaló que el uso del cannabis medicinal podría reducir drásticamente el número de crisis diarias padecidas por el paciente.