Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/6/17

#Farmacias

Concejales de Luján piden declarar le “emergencia farmacéutica” en el distrito

Farmacias

LA PLATA, junio 5: El proyecto es por la suba de los precios de los medicamentos y los recortes en la cobertura a los jubilados del PAMI. Durará un año, y debe ser aprobada por el Concejo Deliberante local.

#Farmacias
Titular del IOMA admitió que las farmacias tienen los plazos más largos de pago
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 15: En una entrevista, Sergio Cassinotti sostuvo que los mostradores cobran a 60 días de haber dispensado un medicamento, el plazo más largo de los prestadores. Médicos y odontólogos lo hacen a 30 días, mientras que las clínicas a 45. Pese a esto, el funcionario aseguró que “estamos en muy buenas condiciones de pago con respecto al resto del mercado”.
#Farmacias
Portugal declara a sus farmacias “espacio de prestación de salud”, mejora calidad de vida de pacientes
ADJUNTO
LISBOA, mayo 6: Un estudio realizado por farmacéuticos locales afirma que se mejoraron los beneficios sociales y económicos relacionados con la salud pública. En ese país, dos leyes incorporan a los mostradores a las prestaciones y planes impulsados por el gobierno.
E

l precio de los medicamentos se volvió uno de los ejes de la incipiente campaña política, desde que el Frente Renovador incluyó los productos farmacéuticos en su plan para bajar la inflación. Desde entonces, en el Congreso y otros ámbitos se discute el tema, que preocupa a los especialistas. En Luján, por esta cuestión, el Concejo Deliberante quiere directamente declarar la “emergencia farmacéutica”. Al valor de los tratamientos, que atenta contra el acceso de los vecinos, le suman el ajuste que viene llevando adelante el PAMI, lo que complica más la situación.

Mediante un proyecto presentado la semana pasada en el CHD local, los concejales Leonardo Boto y Nicolás Capelli pidieron a sus pares que se apruebe “el estado de emergencia alimentaria, tarifaria, laboral y farmacéutica” en todo el partido de Luján. La medida durará un año, y el objetivo es que se establezca un plan de trabajo con medidas en cada uno de estos temas, de manera tal que se puedan encontrar soluciones en el menor tiempo posible.

“Hay inconvenientes por recortes en la entrega de medicamentos como ocurre con PAMI”, argumentó el proyecto para declarar la emergencia farmacéutica. En este sentido, se encuentra en debate legislativo una propuesta impulsada por Boto y Capelli para la creación de un Fondo Solidario de Medicamentos en Luján, una especie de cobertura comunal para apoyar a los vecinos sin cobertura médica o con problemas en el abasto de sus tratamientos.

“Hay un Intendente ausente en los grandes temas y en los problemas cotidianos, ante eso tenemos la obligación de actuar con pasos firmes. En Luján cada problema está agravado por largos años de fracasos y atraso. Estoy convencido que el diálogo y la búsqueda de soluciones comunes es el único camino posible que tenemos, vamos por una verdadera reconstrucción democrática ante la crisis institucional que atraviesa el municipio y que afecta la vida de los lujanenses”, sostuvieron los ediles.

En relación a los aumentos de precios, expresaron que se siguen registrando incrementos permanentes en los servicios como así también en los precios de los alimentos y otros productos de consumo masivo. A su vez, estos desmedidos aumentos de precios tienen impacto en el valor de los medicamentos. En este caso, finalmente, los concejales informaron que durante el 2017 se han incrementado las actividades de los merenderos y comedores del distrito y se señala la responsabilidad del Estado para que todos los lujanenses tengan acceso al derecho a la alimentación.