#Farmacias: Farmacias catamarqueñas en alerta porque la obra social provincial quiere cambiar el convenio de atención
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Farmacias catamarqueñas en alerta porque la obra social provincial quiere cambiar el convenio de atención

Adjunto #Farmacias

SAN FERNANDO, mayo 19: Los farmacéuticos locales aseguran que la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) quiere implementar cambios en el convenio de prestaciones, lo que podría traer problemas en la atención.

Hace 1 mes
El país, entre los de “mejor respuesta” a la pandemia según la revista Time
ADJUNTO
#Coronavirus
BUENOS AIRES, junio 12: La revista norteamericana publicó un listado de los países que mejor manejaron la crisis del Covid-19, a partir de un trabajo del Grupo Eurasia, que analizó la gestión de la atención médica, la respuesta política y respuesta financiera. En la lista están incluidos Corea del Sur, Grecia, Canadá y Nueva Zelanda. La ayuda social y el confinamiento, elogiados por este artículo.
Hace 1 año
El extraño caso de un ex-dirigente vuelto troll mediático
ADJUNTO
#Perfil
BUENOS AIRES, noviembre 28: El titular del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos estuvo en el programa Animales Sueltos, y habló de 9 mil muertes por la falta de acceso a medicamentos, sin mayores precisiones. Desde la COFA hablaron de “información sanitaria no confiable” y alertaron de la falta de rigurosidad profesional del personaje.
Farmacias

E
sta semana, las autoridades de la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP) informaron de la firma de un nuevo convenio con clínicas y sanatorios. La idea de mejorar la situación financiera de la entidad llevó a esta nueva negociación, que podría extenderse a otros prestadores. Esto puso en alerta a los farmacéuticos, que asegura que existen versiones de que la entidad podría realizar “modificaciones contractuales del servicio”. Uno de los problemas es que se incluirá una empresa para administrar el acuerdo, que cobraría un plus para realizar esta tarea.

Los rumores de un nuevo convenio con la OSEP llegaron esta semana a las farmacias, y pusieron en alerta a los integrantes del Colegio de farmacéuticos provincial, que representan el 90 por ciento de los mostradores locales. Uno de los temas que comenzaron a circular es que la obra social incluiría una empresa de otra provincia en la administración del contrato. Para ello, los afiliados a la institución, 130 farmacias medianas y pequeñas, deberían abonar un costo a la firma, que sería un porcentaje de la facturación. Hasta ahora, se mantiene el servicio, sin que se haya detectado ninguna irregularidad o falencia.

La decisión de OSEP generó confusión en los farmacéuticos, ya que no existe ningún convenio de estas características en la provincia y tampoco reclamos por el servicio que prestan. En este sentido, desde la entidad señalaron que "ningún colegio es intervenido por una empresa. OSEP rescindió unilateralmente el contrato, efectuó prórrogas y ahora nos comunica verbalmente esto. Este sería el único convenio de prestaciones en el que la obra social contrataría una empresa de otra provincia y no con la institución local que representa a los farmacéuticos”.

La determinación del responsable de OSEP, según explicaron desde el colegio, no tiene fundamento alguno, ya que a la fecha el Colegio de Farmacéuticos otorgó la licencia de un sistema online de prestaciones que permitió, entre otras cosas, que la obra social efectúe estadísticas sobre patologías como diabetes, hipertensión y cáncer. Aseguran que la modificación del convenio que rige las prestaciones pone en juego la sustentabilidad de las 130 farmacias, que representan el 90 por ciento de las que existen en la provincia, a la vez que restringe el acceso de los afiliados a las farmacias, ya que el colegio no renovaría el convenio con OSEP.

En esta línea, desde la comisión directiva indicaron: "Pedimos que la Gobernadora, el ministro de Saadi y el ministro de Salud revean esta determinación; pedimos que se respete al afiliado de OSEP, que se tenga en cuenta la libre elección de las farmacias y que no se lleve esto hacia la concentración de las grandes farmacias”.

En tanto, desde la obra social provincial emitieron un documento donde aclararon la situación que se vive en materia de atención en medicamentos a los afiliados. OSEP aseguró que “es deseo de la institución continuar con el trabajo que se viene realizando con el Colegio de Farmacéuticos hasta el momento”. “OSEP, como principal financiadora del sistema de salud provincial, a través del nuevo convenio busca generar un marco de auditoría que permita tener el control pormenorizado de la provisión de medicamentos a sus afiliados”, agregó la entidad.

El nuevo convenio, admitieron, “al que se hace referencia en el punto anterior, será comunicado a las partes interesadas la próxima semana continuando con la instancia de diálogo, como ha sido siempre en estos casos desde el inicio de la actual gestión”. Durante este proceso se llevará a cabo la provisión de medicamentos de manera regular a todos los afiliados de la obra social”, concluyó.

comentarios