Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/5/17
Farmacias

#Farmacias

En Santa Fe, buscan que el laboratorio estatal produzca cannabis medicinal

ADJUNTO
Farmacias

SANTA FE, mayo 11: El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) comenzó las tareas para poder producir el aceite en base a marihuana, a partir de la ley nacional y provincial aprobadas recientemente.

#Farmacias
En Chivilcoy quieren que las farmacias entreguen medicamentos gratuitos a pacientes del hospital municipal
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 7: Un proyecto busca que el gobierno local firme un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos para entregar tratamientos a personas que concurran al nosocomio local. Es para extender el horario de entrega, y acercar los puntos de expendio a los barrios alejados del centro.
#Farmacias
Reino Unido: rechazan que se cree un número fijo de empleados por farmacia
ADJUNTO
LONDRES, diciembre 5: Desde el Consejo Farmacéutico General (GPhC) aseguran que sería “contraproducente” que el gobierno establezca una cantidad estándar de empleados por mostrador, sin atender las necesidades particulares de cada establecimiento.

El Ministerio de Salud de Santa Fe analiza cómo elaborar y proveer cannabis medicinal, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que podría producir el aceite. La nueva legislación permite su utilización para determinados tratamientos médicos. Cómo deben proceder ahora los profesionales de la salud y la población. Uno de los mayores desafíos es que el cultivo y la producción de la materia prima están prohibidos.

Así lo anticipó el director provincial de Calidad y Evaluación Sanitaria del Ministerio de Salud, Santiago Torales, quien explicó algunos detalles clave para comprender el uso medicinal de una droga que puede aliviar los padecimientos de pacientes con epilepsia, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, esclerosis múltiple y enfermedades poco frecuentes.

Cabe señalar que Santa Fe cuenta con una nueva ley provincial sancionada en noviembre del año pasado para el uso medicinal de derivados del cannabis (anterior a la Ley nacional sancionada en marzo de este año). La norma cuenta con diez artículos y el primero incorpora los medicamentos a base de cannabis en el formulario terapéutico provincial (ley 9524/84). También se podrán sumar otras “formas farmacéuticas derivadas”.

“Encontramos un gran escepticismo en la comunidad médica y en los farmacéuticos. Hay resistencias que pueden provenir de un tabú por el origen relacionado a la legalidad o ilegalidad del uso de la marihuana. Lo que hizo el Ministerio de Salud es tomar la evidencia científica validada y tratar de acercar con la mayor pericia técnica y sin ningún sesgo de interpretación lo real que sucede con el uso de este tratamiento, estando en alerta sobre lo malo que puede ocurrir. Lo que termina trascendiendo son los casos positivos, pero hay un gran número de pacientes que no responden. Entonces, el Estado provincial no debe sostener tratamientos que no responden y, por otra parte, hay que velar por que esos pacientes no tengan efectos adversos que superen a los beneficios”, sostuvo el funcionario. . Torales aseguró que para que el Laboratorio Industrial Farmacéutico pueda elaborar estos preparados primero debe acceder a la materia prima. “La nueva Ley nacional promulgada hace un mes, que no fue reglamentada, pondría a disposición a entidades de investigación como el INTA o el CONICET la producción masiva de materia prima de cannabis sativa, para obtener la sustancia para la producción del medicamento. Mientras tanto, el LIF está haciendo contacto con universidades nacionales de la provincia y con otros laboratorios farmacéuticos de producción pública del país y de Uruguay, para que cuando la legislación permita acceder al Cannabis sativa, poder dar una respuesta como Estado provincial a la producción de una sustancia que hoy se está importando, y tratar de producirla con la misma calidad técnica”, remarcó.