Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/4/17
Farmacias

#Farmacias

Campaña antigripal: todavía no llegaron las vacunas para afiliados de IOMA y PAMI

ADJUNTO
Farmacias

BUENOS AIRES, abril 12: Ambas entidades recién están entregando las primeras dosis en las farmacias adheridas, por lo que los afiliados deberán esperar todavía para acceder a la vacunación.

#Diabetes
Norteamericanos con diabetes sin seguro médico dejan de tomar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: Un paper publicado por el Centros para los Control y Prevención de Enfermedades (CDC) analizó la forma en que los pacientes buscan bajar el costo de sus medicamentos, y la consecuencia en materia de seguimiento del tratamiento.
#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.

Desde principios de mes, el Ministerio de Salud inició la distribución de una parte de las 12 millones de dosis de la vacuna antigripal, como parte del inicio de la campaña 2017. Ante esto, las provincias ya vacunan a los integrantes de los grupos de riesgo. Además del plan oficial, las obras sociales distribuyen sus vacunas, aunque las públicas todavía no iniciaron la inmunización. Así lo confirman distintas fuentes, que aseguran que ni el IOMA ni el PAMI iniciaron la campaña. Las autoridades prometen que en los próximos días ya estarán disponibles las dosis.

Según versiones periodísticas, la obra social de la provincia de Buenos Aires IOMA y el PAMI comenzaron el proceso de distribución de las vacunas antigripales en las farmacias asociadas, pero por el momento son pocas las que recibieron las dosis. Por esto, la campaña no se inició en los principales centros urbanos del país.

Los afiliados de PAMI tendrán que esperar unos días más para acceder a la vacuna antigripal. “Hoy se comenzó a distribuirlas en las cámaras, que a su vez las tienen que repartir por las farmacias autorizadas, por lo cual calculamos que recién van a estar disponibles a mitad de la semana que viene”, señalaron voceros de la entidad, citados por el diario platense El Día. Como en años anteriores, los afiliados de PAMI mayores de 65 solo deberán presentar en las farmacias su carnet y su documento para recibir la antigral; a los menores de 65 años se les exigirá además una prescripción médica que justifique su aplicación.

También los afiliados de IOMA tendrán que esperar unos días más. “Si bien ya las empezamos a distribuir, todavía no anunciamos el arranque de la campaña porque hay algunas farmacias que no recibieron las vacunas aun”, explicaron voceros de la entidad, que calculan que esquema de distribución quedaría completo a lo largo de la próxima semana.

Para sustentar este año la campaña de vacunación antigripal en todo el país, el ministerio de Salud compró 12 millones de dosis, de las cuales unas 9.500.000 corresponden a vacunas para adultos y 2.500.000 para niños. “Si bien este año habrá disponibles dos millones y medio de dosis más que el año pasado, es importante que la vacuna vaya dirigida a los sectores de la población que más la necesitan”, resaltó el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Jorge San Juan.

Como muchos saben, la vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo.

La vacuna antigripal también está indicada y se aplica en forma gratuita a las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo aumentado, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; los mayores de 65 años y el personal de salud.