Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/2/17
Medicamentos

#Medicamentos

La Plata: En 2016 el Municipio entregó casi 375 mil comprimidos​​ y más de 10 mil anticonceptivosADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, febrero 6: Según el balance anual que llevó a cabo la Secretaría de Salud de la comuna, entre enero y diciembre del año pasado los CAPS entregaron 272.781 pastillas de hierro y ácido fólico, recomendados para personas anémicas y embarazadas; 102.035 comprimidos de hipoglucemiantes orales, indicados para los pacientes con diabetes; y 10.049 tratamientos anticonceptivos.

#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.
#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.

Durante el año 2016, la Municipalidad de La Plata entregó 374.816 comprimidos gratuitos indicados para diferentes patologías y 10.049 tratamientos anticonceptivos, a través de los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Ciudad.

Según el balance anual que llevó a cabo la Secretaría de Salud de la comuna, entre enero y diciembre del año pasado los CAPS entregaron 272.781 pastillas de hierro y ácido fólico, recomendados para personas anémicas y embarazadas; 102.035 comprimidos de hipoglucemiantes orales, indicados para los pacientes con diabetes; y 10.049 tratamientos anticonceptivos.

Al respecto, el responsable del área municipal, Alfredo Luchessi, detalló: “De acuerdo a los datos arrojados por el relevamiento, la entrega más importante corresponde a​​ pastillas de Sulfato Ferroso y Ácido Fólico, mientras que el segundo lugar lo ocupan los comprimidos de Metformina 500 mg y Glibenclamida 5 mg, prescriptos para pacientes diabéticos”.

En ese sentido, cabe destacar que parte de las dosis facilitadas por el Municipio forman parte del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA), destinado a la población que padece diabetes y no cuenta con cobertura de obra social ni capacidad económica para afrontar el tratamiento; y del Programa de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios REMEDIAR del Gobierno nacional.

Anticoncepción

En el marco del relevamiento sanitario, la Secretaría de Salud municipal informó que a lo largo del año pasado se entregaron 10.049 tratamientos anticonceptivos, incluyendo anticonceptivos hormonales de emergencia, conocidos como ‘pastilla del día después’; anticonceptivos orales combinados; anticonceptivos inyectables; dispositivos intrauterinos (DIU) y preservativos.

“La estadística vinculada a la anticoncepción es muy importante porque nos habla del comportamiento de la comunidad respecto de la salud sexual y reproductiva”, concluyó Luchessi.