Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/1/17
Farmacia

#Farmacia

Salud comenzó a distribuir las dos nuevas vacunas del calendario obligatorio

ADJUNTO
Farmacia

BUENOS AIRES, enero 11: Se trata de la vacuna contra el neumococo y el VPH, destinada a varones. Ya se están entregando a las provincias las dosis, para comenzar su aplicación. Del 2003 a la fecha se triplicaron las vacunas que se aplican de forma gratuita.

#AccesoalosMedicamentos
Alertan sobre los problemas de acceso a los medicamentos de buena parte de los jubilados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: Distintos estudios afirman que los trabajadores pasivos son los más afectados por la crisis que genera el desplome de la venta de tratamientos.
#NegociosYFarmacias
La mayor cadena de farmacias del planeta busca reformular su negocio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: Según los informes, Walgreens Boots Alliance buscará transformarse en una compañía privada abierta a otros inversores, lo que cambiaría su perfil empresarial.

Desde el 2003 en adelante, la cantidad de vacunas que formar parte del calendario oficial se triplicaron, y se siguen incorporando. Este año, como se había acordaron en 2016, se sumarán dos nuevas, que el Ministerio de Salud de la Nación ya está distribuyendo en todo el país. Se trata de las que protegen contra el meningococo y contra el virus del papiloma humano (VPH), cuya aplicación en 2017 se amplía a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006. Para este primer envío se adquirieron 1.500.000 dosis de cada vacuna, con una inversión de 32.058.225 de dólares (para la vacuna contra el meningococo) y de 436.861.425 de pesos para la vacuna contra el VPH.

Como todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional, las nuevas incorporaciones no requieren orden médica, son gratuitas y obligatorias y están disponibles en los hospitales públicos y centros de salud del país.

La vacuna contra el meningococo está indicada para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero de 2017 con un esquema tres dosis a los 3, 5 y 15 meses. Mientras que las niñas y los niños que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 deben aplicarse una única dosis. El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de audición y discapacidad neurológica. Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable.

La vacuna contra el VPH se incorporó en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y ahora en 2017 se amplía todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006. El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. El objetivo de la inclusión de los varones es avanzar en la disminución de la mortalidad de las mujeres por cáncer de cuello de útero (efecto indirecto) y prevenir en los hombres otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus (efecto directo). Además, la vacunación en varones contribuiría con la equidad de género, al ser tanto hombres como mujeres responsables de la transmisión del VPH por lo que ambos deberían asumir la carga de reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas así como tener el mismo acceso a los beneficios directos de la vacunación.