Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/12/16
Farmacias

#Farmacias

Más problemas en el PAMI: laboratorios y odontólogos amenazan con cortar servicios

ADJUNTO
Farmacias

BUENOS AIRES, diciembre 28: En diversas provincias hay amenaza de conflicto. En suelo bonaerense, los bioquímicos amenazan con dejar de atender la entidad hasta que se actualicen los montos. En Córdoba, los odontólogos denuncian deuda millonaria.

#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.
#Sarampión
Por el brote de sarampión, aumenta la demanda de la vacuna triple viral en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Muchas personas deciden inmunizarse en el sector privado, ante los problemas que existen de suministro en el sistema sanitario. En Santa Fe, la final de la Copa Sudamericana que se juega en Paraguay disparó la demanda, que generó algunos problemas incluso en los mostradores. Nueva alerta de la OMS.

Los problemas de atención del PAMI no se limitan a las farmacias y la dispensa de medicamentos. En estas horas, en algunas provincias el conflicto podría trasladarse a laboratorios y odontólogos. Así lo alertaron entidades que reúnen a estos sectores, que reclaman por la falta de pago de la obra social nacional. En Buenos Aires se centra el conflicto respecto a los laboratorios clínicos, que reclaman la falta de actualización de los montos que reciben por las prestaciones. En tanto, en Córdoba, los dentistas reclaman por una deuda que se mantiene por implantes y otros servicios.

En el primero de los casos, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) advirtió sobre las "serias dificultades" en las que se encuentran los laboratorios bonaerenses para seguir atendiendo a los afiliados del PAMI, debido a la falta de actualización de los montos que abona la obra social de los jubilados y pensionados por los estudios que realizan.

A través de una solicitada publicada en el diario Clarín, la entidad afirmó que "la red de 1.500 laboratorios, que atiende a casi 2 millones de afiliados al PAMI" en territorio bonaerense, "se encuentra en serias dificultades para seguir atendiendo con normalidad a jubilados y pensionados porque el valor que el PAMI reconoce a muchos de los estudios de laboratorio es inferior al costo de realización". En ese sentido, argumentó que durante 2016 "los costos de funcionamiento se han incrementado en un 40 por ciento, y las autoridades del PAMI solo reconocieron la mitad" de esos incrementos.

Además, agregó que la situación se agravó debido a que la obra social "decidió ir eliminando progresivamente la Modalidad de Pago del Anticipo Financiero, como así también realizar débitos por prácticas denominadas fuera de rango, estableciendo para ello criterios confusos y poco claros".

En cuanto a los odontólogos, 350 profesionales de la provincia de Córdoba amenazan con interrumpir las prestaciones a la obra social nacional PAMI si no se regulariza una deuda por implantes y se actualizan las cápitas. La medida afectaría a los jubilados y demás afiliados. Martín Soria, prestador de la obra social, indicó que se conformó una asociación gremial para llevar adelante el reclamo. "Tenemos una deuda de prótesis de Pami desde abril de este año, y en las cápitas hace más un año que no tenemos un aumento, pese a tener una inflación de más del 40 por ciento", dijo en declaraciones radiales.

"Se hace insostenible mantener el sistema y realizar las prácticas", añadió el especialista, quien sostuvo que en odontología de primer y segundo nivel, que es atención general, que se pagan 11 pesos por paciente por mes. "La parte de prótesis se paga 353 pesos, y los laboratorios que confeccionan van aumentando y los aranceles van quedando por atrás. Tenemos que poner de nuestro bolsillo", aseguró el odontólogo.

Soria afirmó que se reunieron con autoridades del PAMI pero no tuvieron respuesta. "Dicen que dejemos de trabajar para el sistema", sostuvo el profesional. "Hemos formado un gremio odontológico y estamos tratando de defender nuestro derecho. En Córdoba somos 350 odontólogos, y la prestación está disminuida, si en estos días no cobramos se va a cortar del todo", concluyó.