Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/12/16
Farmacias

#Farmacias

Ingresa un lote de vacunas contra el dengue para profundizar su estudioADJUNTO

Farmacias

BUENOS AIRES, diciembre 22: Autoridades de la provincia de Misiones confirmaron el ingreso, pero aseguraron que sólo se usarán para nuevos estudios a cargo de la ANMAT. Recordaron que por el momento el tratamiento no está autorizado en el país, si en Brasil y Paraguay, por lo que muchos misioneros viajan para aplicársela.

#Vacunación
Especialistas instan a los argentinos a vacunarse: “es una responsabilidad social”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: En el marco de una jornada de divulgación realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), distintos expertos hablaron del momento que vive la vacunación a nivel mundial, y la necesidad de sostener la confianza en la vacunación.
#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.

Durante los últimos días, medios de la provincia de Misiones se hicieron eco de una noticia inquietante: el ingreso al país de un lote de la vacuna experimental contra el dengue. Al parecer, los tratamientos llegaron al lugar esta semana, y generó versiones sobre la aprobación por parte de Nación, algo que si ocurrió en Paraguay y Brasil. Si bien las autoridades sanitarias del país admitieron el ingreso, aclararon que se usarán para hacer más estudios sobre su eficacia, y que por el momento no tiene el visto bueno para su uso.

El ingreso de la vacuna experimental contra el dengue fue confirmado por el subsecretario de Atención Primaria de la Provincia, Martín Cecino, quien explicó que el mencionado lote ingresó “para continuar con el proceso de investigación que lleva adelante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)” y recordó que la vacuna que ya se aplica en Brasil y Paraguay, todavía no está autorizada en la Argentina. “La vacuna para el dengue polivalente de virus atenuados no está autorizada en Argentina, está en fase cuatro de investigación”, indicó, para luego aclarar que en los países vecino se avanzó más rápidamente con los procesos de autorización por tratarse de zonas endémicas es decir con circulación permanente del virus durante todo el año”, sostuvo el funcionario, que además indicó además que “la vacuna no es totalmente efectiva, sino que se calcula que funciona en el 64 por ciento de los casos y se recomienda solamente para la franja etaria que abarca de los 9 a los 45 años, ya que en ese grupo alcanza su mayor grado de efectividad”.

La aclaración se hizo en el marco de una jornada con encabezada por Silvia Ayala, médica infectóloga y jefa de infectología del Hospital Ludovica de La Plata, que llegó a Misiones para hablar de la enfermedad. “La base para la lucha contra la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti es el primer nivel de atención. Siempre es comunidad y es lo que la gente tiene que entender. El trabajo es de todo el año, si puede haber un mes de vacaciones para el control del Aedes es junio, no más. Julio y agosto hay que empezar a trabajar muy fuerte para ir eliminando los criaderos", observó.

Sobre la vacuna, Ayala señaló que en la medida que se vaya adquiriendo experiencia con la vacuna se conocerá la respuesta de la eficacia. Ejemplificó que la vacuna contra el Virus Papiloma Humano fue aprobada con tres dosis y hoy se sabe que con dos es suficiente si se administra antes de los 15 años.