Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/12/16
Farmacias

#Farmacias

Proponen que las farmacias produzcan repelentes para combatir el dengue

ADJUNTO
Farmacias

BUENOS AIRES, diciembre 15: Mediante un proyecto propusieron declarar de “interés público” la producción de estos elementos preventivos en los mostradores. Buscan generar productos a precios accesibles a la población, y aprovechar la cercanía de la red de farmacias para una distribución pareja.

#SeguridadSocial
En defensa del sistema solidario, obras sociales sindicales lanzan un espacio en conjunto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Unas 30 organizaciones formaron Obras Sociales Unidas (OSU), que busca fortalecer la posición de las entidades ante los “aumentos exagerados de las prestaciones médicas y farmacéuticas”.
#Sarampión
Por el brote de sarampión, aumenta la demanda de la vacuna triple viral en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Muchas personas deciden inmunizarse en el sector privado, ante los problemas que existen de suministro en el sistema sanitario. En Santa Fe, la final de la Copa Sudamericana que se juega en Paraguay disparó la demanda, que generó algunos problemas incluso en los mostradores. Nueva alerta de la OMS.

En el 2016, el país vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con más de 70 mil casos reportados. La crisis, que golpeó fuerte en zonas como el litoral o el norte del país, generó fuertes fisuras en el sistema sanitario, al punto que hubo falencias en materia de atención. Por eso, muchos sostienen que las farmacias deben ser parte del aparato de contención, aprovechando su red que llega a casi todo el país. En este contexto, existe un proyecto para que se declare de “interés público” la producción de repelentes en los mostradores. El objetivo de la iniciativa es que sean accesibles a la población.

La iniciativa del diputado nacional Hermes Binner (Partido Socialista) cuenta con el aval de las autoridades del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF). Ambos propusieron declarar de interés público la producción, comercialización y distribución de repelentes para que las farmacias puedan elaborarlos a precios accesibles.

En una conferencia de prensa celebrada en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, Binner destacó que “es fundamental descacharrizar y concientizar sobre el uso de repelentes” y reclamó medidas preventivas contra las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El diputado, que además es médico, pidió que el Ministerio de Salud de la Nación aborde el tema y recordó que meses atrás se reunió con autoridades de esa cartera, a quienes les presentó el proyecto para prevenir el dengue, zika y chikungunya.

La iniciativa, presentada en abril pasado pero aún sin tratamiento, propone la producción pública de repelentes, medida que ya se implementa en el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Santa Fe “con alta eficiencia”, según los impulsores de la norma.

El proyecto establece que se dispongan medidas necesarias para promover y coordinar la elaboración (de repelentes para mosquitos) en los establecimientos farmacéuticos de todo el país, que tienen posibilidades y capacidad para hacerlo en forma rápida, segura y económica para toda la población.

Según el presidente de la sección Farmacéuticos del COFyBCF, Rubén Sajem, las farmacias pueden ofrecer la producción de repelentes a precios económicos y colaborar en la prevención sin ninguna barrera sociocultural, “porque siempre hay una farmacia cercana”. El proyecto será abordado recién el año próximo, después del 1º de marzo, cuando se retome el período ordinario de sesiones.