Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/12/16
Farmacias

#Farmacias

Chubut: piden que el cannabis medicinal pase por las farmaciasADJUNTO

Farmacias

CHUBUT, diciembre 12: El proyecto de un diputado provincial propone que el aceite de marihuana y los otros medicamentos autorizados por la flamante ley sean dispensados por las farmacias, junto a los hospitales públicos.

#CrisisSanitaria
Los problemas de acceso a los medicamentos generan clima de emergencia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Las últimas subas, afirman en el sector, profundizará la baja en la dispensa de tratamientos. Por eso, piden que se declarar la “emergencia en medicamentos”, y se tomen medidas urgentes. A pese al temor, en el PAMI dice que están trabajando para evitar el impacto de la devaluación en el sector.
#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.

Chubut fue la primera provincia de la Argentina en autorizar mediante una ley el uso medicinal de algunos medicamentos a base de cannabis, comenzando por el aceite para tratar epilepsia refractaria. La norma, en etapa de reglamentación, introduce en la obra social estatal la cobertura de estos productos, que en el última año ganaron notoriedad por el accionar de padres y entidades que promueven su legalización. En estas horas, un nuevo proyecto busca completar la iniciativa, haciendo que las farmacias sean las encargadas de dispensar estos fármacos.

En una reunión con el ministro de Salud provincial Ignacio Hernández, el legislador Gustavo Fita analizó la reglamentación de la ley de cannabis medicinal, y le pidió al funcionario, a cargo de la puesta en marcha final de la norma, que los productos pasen por las farmacias, además de los hospitales.

“Esta era una reunión que quedaba pendiente de cuando comenzamos a elaborar la ley. En su momento nos habíamos juntado con el ex ministro González en la comisión de Salud de la Legislatura. Ahora, ya con la ley aprobada, nos juntamos para reglamentar qué tipo de padecimientos son los que cubre la ley de vademécum”, explicó Fita a medios locales. El diputado también solicitó que “todas las farmacias y hospitales de la provincia tengan en existencia el aceite de cannabis, para evitar de esa manera las demoras en la provisión”.

El gobernador Mario Das Neves promulgó en septiembre la ley por la cual se incorporando el aceite de cannabis al vademécum de la salud pública para el tratamiento del "síndrome de Dravet", más conocido como epilepsia. De acuerdo con la nueva legislación, el "aceite de marihuana" será provisto en los hospitales públicos y se incorpora al vademécum de la obra social "Seros" que brinda cobertura a los empleados de la administración pública del Chubut.

"Incorpórase al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el Charlotte Web o aceite de cannabis, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia" dice la flamante norma en el artículo primero.