Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/12/16
Farmacias

#Farmacias

Por la “mega causa” de PAMI, allanan farmacias en el conurbano bonaerense

ADJUNTO
Farmacias

BUENOS AIRES, diciembre 1º: La justicia realizó 36 procedimientos durante esta semana, en 29 farmacias y 7 unidades de gestión de la obra social nacional. Hubo operativos en Lomas de Zamora y Quilmes, además de los que se hicieron en varias provincias, como Córdoba y Mendoza.

#Sarampión
Neuquén vacuna contra el sarampión a personal de terminales de viajes
ADJUNTO
NEUQUEN, octubre 11: El Ministerio de Salud realizó operativos en la principal terminal de ómnibus de la capital provincial, como hace días había hecho en el aeropuerto de la ciudad. Buscan crear una “barrera” ante posibles casos importados.
#medicamentos
Universidad santafesina lanza control de calidad de medicamentos de venta libre
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 10: Un laboratorio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzará a hacer pruebas de calidad de suplementos dietarios y medicamentos homeopáticos, en busca de adulteraciones o elementos peligrosos para la salud de las personas. Quieren evitar que la venta irregular se expanda y genere cuadros peligrosos. En esta época del año los productos abundan en gimnasios.

La investigación sobre la mega estafa al PAMI avanza en todo el país, y ya casi no deja zonas sin involucrar. hace unas semanas, los allanamientos para dar con pruebas llegaron a la provincia de Buenos Aires, cuando la policía estuvo en locaciones de localidades del interior, como Tandil. Ahora, por orden de un juez de Quilmes, se hicieron procedimientos en farmacias y unidades de gestión de la obra social en el conurbano y el resto del país. El objetivo, dar con pruebas de cómo se sacaban medicamentos a nombre de pacientes fallecidos, que luego eran comercializados en el mercado negro. Las tareas ya dieron con bandas que operaban en Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Lomas de Zamora y Quilmes.

Según informaron las autoridades de la obra social, durante al menos 36 procedimientos realizados esta semana, se secuestraron troqueles presuntamente falsos, recetas en blanco, sellos de médicos, datos de afiliados muertos, entre otras pruebas. Las tareas se dieron en el marco de la denuncia presentada por la UFI-PAMI por irregularidades en la provisión de tiras reactivas de insulina e insulina entre 2010 y 2015.

El expediente radicado en el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, con intervención de la titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de esa jurisdicción, Silvia Cavallo, es apenas “la punta de un iceberg” de más de 10 denuncias presentadas en todo el país por la Unidad Fiscal encabezada por Javier Arzubi Calvo por -en principio- maniobras por unos 23 millones de pesos en perjuicio de la obra social de los jubilados y pensionados. En este caso puntual, la cifra asciende a unos 500 mil.

A principios de año, el PAMI entregó todos los consumos de insulina y de las tiras reactivas para insulinodependientes del país subsidiados al 100 por ciento a la UFI con un detalle de operaciones que parecían sospechosas. El cruce de datos y el seguimiento de las recetas permitieron a la dependencia del Ministerio Público denunciar ante distintos juzgados federales de Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Lomas de Zamora y Quilmes las irregularidades.

Así, los allanamientos realizados esta semana permitieron avanzar en el armado de parte del mapa de lo que los investigadores creen que se trata de distintas organizaciones integradas por funcionarios infieles, médicos y farmacéuticos, entre otros, dedicadas a falsificar los consumos y cobrar los reintegros de 23300 unidades de tiras reactivas que nunca se realizaron gracias a utilizar los datos de 1133 de afiliados fallecidos.

Paralelamente a la investigación radicada en Quilmes, en Córdoba el juez Alejandro Sanchez Freytes y el fiscal Gustavo Vidal Lascano llevan adelante otra pesquisa surgida de la misma investigación preliminar de la UFI-PAMI. En ese marco, el martes se allanaron dos farmacias. En uno de esos comercios, se secuestraron más de 180 troqueles presuntamente falsos y varios recetarios en blanco.

Pero la provincia mediterránea también figura en otra causa que despertó la sospecha del PAMI: 1421 afiliados mendocinos presentaron 2164 recetas de tiras e insulina en un total de 68 farmacias de la provincia de Córdoba con un perjuicio estimado de casi 2 millones de pesos.

La Unidad Fiscal comprobó que los beneficiarios no habían recibido el medicamento con un método sencillo: los funcionarios llamaron a 64 de esos afiliados y comprobaron por sus dichos que nunca habían consumido esos insumos fuera de la provincia de Mendoza. Paralelamente, el juez federal de Mendoza Walter Bento y el fiscal Fernando Alcaráz llevan adelante otra investigación por maniobras similares, que ya lleva nueve detenidos gracias a escuchas telefónicas y el secuestro de numerosos elementos.

A partir del trabajo de la UFI, los fiscales de ambas jurisdicciones colaboraron mutuamente en sus investigaciones y lograron conectarlas. Así, determinaron que médicos y farmacéuticos de las dos provincias habían participado de la estafa a la obra social de los jubilados y pensionados.