Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/11/16
Farmacias

#Farmacias

Alarma en Río Negro por “ciber ataque” a base de datos de farmaciasADJUNTO

Farmacias

VIEDMA, noviembre 29: Se registraron al menos dos casos en la provincia, donde los delincuentes hackean la base de datos y luego piden dinero para devolverla. En uno de los casos se efectuó el pago, y en otro no. Recomendaciones de los expertos para no caer en estos delitos.

#Vacunación
Pese a las promesas, las provincias siguen sin recibir todas las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Las dosis llegan en menos cantidad a las necesarias, según los cálculos locales. Esto podría generar brotes de la enfermedad. En San Juan, esta semana se detectaron dos casos, y alertan que no tienen vacunas suficientes si el virus se expande.
#Opinión
Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: ¿se puede prevenir?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Del 21 al 27 de este mes la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología concientizan a la población sobre la importancia de esta patología. Al respecto, Sergio Baratta, Luis Barja y Sebastián Obregón, explican de qué se trata la muerte súbita.

Por los trámites y validaciones, la computadora de volvió un elemento vital en la tarea diaria del farmacéutico. Si bien el aumento de trámites que se hacen en el mostrador es una carga que aumentó con el tiempo, el uso de Internet hace imprescindible que los profesionales tengan un uso fluido de esta herramienta. Pero como todo, tiene sus riesgos. En los últimos días en la provincia de Río Negro, se registraron al menos dos casos de robo de bases de datos. Lo curiosos es que los delincuentes se contactaron con las farmacias para pedir una especie de rescate por ese material. En uno de los hechos, el propietario decidió pagar 12 mil pesos para evitar la pérdida. La comunidad farmacéutica se puso en alerta por la situación.

Según reveló el diario Río Negro, al menos dos farmacias fueron hackeadas, y su base de datos robada. Los casos del mostrador ubicado en calle Alsina de Roca se suma al del local propiedad de Roberto Zgaib, quienes sufrieron a los delincuentes virtuales, que accedieron a sus datos y exigieron un rescate. El primero decidió no pagar, mientras el segundo si lo hizo.

“Me bloquearon la base de datos, me pidieron un rescate en bitcoins (moneda virtual), pero decidimos no pagarlo. Preferimos perder algunos datos antes que alimentar a extorsionadores”, contó al medio patagónico la propietaria de una farmacia atacadas. La mujer dijo que no hizo la denuncia porque finalmente no se concretó el pago por la extorsión, pero decidió contar su experiencia como una forma de advertir a otros colegas de que la elección de la región para cometer ciberdelitos no fue un caso aislado.

Luego de conocerse estos casos, salieron a la luz testimonios de otros empresarios que también fueron víctimas de este tipo de extorsiones. Incluso desde el Colegio de Farmacéuticos, le contaron que tenían conocimiento de un caso similar con una farmacia de Bariloche. “Nosotros tenemos sólo una sucursal, y el volumen de información es más chico que el de una cadena de farmacias, pero igual nos causó un perjuicio muy grande. Perdimos información de muchas cuentas corrientes, y tuvimos que volver a instalar todo el sistema”, comentó la comerciante.

El secuestro de bases de datos parece ser una metodología delictiva cada vez más común en la región. La elección de pagar el rescate termina siendo de cada víctima, de acuerdo a la evaluación de las pérdidas de datos en caso de no hacer caso a los hackers. Para evitar estas situaciones, los especialistas recomiendan realizar backups (copias de seguridad) externos.