Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/11/16
Farmacias

#Farmacias

Esclerosis múltiple: llegan al país los medicamentos de última generación

Farmacias

BUENOS AIRES, noviembre 22: En el marco de un congreso internacional realizado la semana pasada en Capital Federal, especialistas aseguran que en los próximos años se comenzarán a usar los últimos avances contra la enfermedad, que permitirán tratar a pacientes que hoy no tienen alternativa farmacológica.

#Farmacias
Farmacias de Cataluña denuncian que el retraso en los pagos es “el más grave desde 2013”
ADJUNTO
BARCELONA, abril 8: Volvieron los retrasos en el pago de las recetas dispensadas por el sistema nacional de salud en España. Según los mostradores catalanes, esta semana se vencieron facturas de diciembre y enero por más de 340 millones de euros. Este retraso es el más grave desde fines de 2013.
#Farmacias
¿Farmacity sí o no? La opinión de la gente
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 22: Mirada Profesional salió a la calle a preguntarle a la gente en relación al posible desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

Se estima que en el país hay unos 14 mil pacientes con esclerosis múltiple, una enfermedad de origen desconocido que a nivel mundial avanza de manera sostenida. Según los cálculos de los especialistas, en los últimos 20 años se duplicaron los casos confirmados, lo que genera preocupación. La semana pasada, expertos internacionales analizaron la realidad del mal en la ciudad de Buenos Aires, y coincidieron que la mayor esperanza radica en los nuevos medicamentos, que pronto estarán disponibles en el país y la región, que ayudan a tratar casos hasta ahora sin una alternativa concreta.

El Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple organizado por Lactrims (Latin American Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis), tuvo lugar la semana pasada en un hotel del centro porteño. Allí, los especialistas analizaron el avance de la enfermedad, y las nuevas alternativas terapéuticas que se cree que durante el transcurso de 2017 se aprobarán, permitiendo ek acceso a nuevos medicamento para quienes no había tratamiento.

"Aparecieron en los últimos años medicamentos que están por aprobarse y permitirían tratar al 10 o 15 por ciento de los enfermos para quienes no había tratamiento. Esa medicación apunta a las formas progresivas primarias de la enfermedad", dijo Edgardo Cristiano, jefe de Neurología del Hospital Italiano, según publica el diario Clarín.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, cuyas causas son desconocidas. Y si bien ahora hay cinco veces más de tratamiento o medicación, la EM sigue adelante en el país y en el mundo: hay el doble de casos en las últimas dos décadas según investigaciones realizados aquí por centros dedicados exclusivamente a la atención de estos pacientes. "Hoy la enfermedad avanza a expensas de la mujer. Antes afectaba a 2 por cada hombre y ahora son 3. Todavía no encontramos el porqué", agregó Cristiano.

Por su parte, Jorge Correale, jefe de neuroinmunología y enfermedades desmielinizantes del Instituto Fleni, aporta otro avance que tendremos el año próximo. "Hay otras drogas nuevas que servirán para combatir los brotes y remisiones --que son los más comunes--, y que servirán para ganar eficacia en el tratamiento, disminuir efectos colaterales o tornar a esta enfermedad más cómoda". De todos modos habrá que esperar que sea aprobado en Estados Unidos y en Europa para que luego lleguen a este lado del planeta.

La esclerosis múltiple es, luego de la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad luego de los accidentes automovilísticos. Afecta aproximadamente a entre 36 a 40 de cada 100 mil personas y la mayoría de los casos se presentan en pacientes que oscilan entre los 20 y 40 años.

Cristiano fue concreto al explicar algunas de las conclusiones del Congreso, que influirá en el paciente de aquí en adelante. "En los últimos tiempos cambiaron los paradigmas del tratamiento. Ahora debe ser a medida del paciente. Antes usábamos medicación sin el monitoreo de la evolución de la enfermedad. En Argentina fuimos más conservadores pero ahora cambiará la vida de los pacientes en el largo plazo. Cada 6 ó 12 meses miramos si el medicamento o el tratamiento es efectivo o no y antes lo hacíamos cada 2 ó 3 años".

En nuestro país, por otra parte, entre el 50 a 60 por ciento de los entre 11 mil y 14 mil enfermos de esclerosis múltiple son atendidos en 5 centros de la ciudad de Buenos Aires: Hospital Ramos Mejía; Hospital Italiano; Fleni; Hospital Británico; Fundación Favaloro. Y si bien la cantidad de enfermos sigue aumentando año a año todavía no se sabe la causa. Específicamente sobre este punto, Correale señaló que pueden influir varios factores. "Que haya mayor conocimiento de la enfermedad y se la diagnostique antes. También que los pacientes viven más, y la influencia de un componente ambiental que podrían impactar como el tabaquismo, la obesidad infantil, la ingesta de sal, entre otros", dijo el especialista.