Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/11/16
Farmacias

#Farmacias

Cannabis medicinal: reclaman que los productos sean vendidos sólo en farmaciasADJUNTO

Farmacias

BUENOS AIRES, noviembre 8: Un diputado nacional aseguró que los productos en base a esta droga, cada vez más popularizados, sean producidos por laboratorios y de venta exclusiva de las farmacias, manteniendo la prohibición de cultivar en las casas.

#ModelodeFarmacia
Farmacias de San Juan rechazan que aplicaciones de entregas lleven medicamentos
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 5: Desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia rechazan que la aplicación Pedido Ya pueda enviar tratamientos a los hogares. “Sólo las farmacias con personal autorizado pueden ser las encargadas de la distribución, comercialización y dispensación de medicamentos”, sostuvo el titular de la entidad. La prohibición en la Ciudad reavivó el debate sobre su legalidad.
#Capacitación
Presentan en Córdoba el primer posgrado para especializarse en farmacia comunitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 7: En la universidad de esa provincia comenzará la Especialización en Farmacia Comunitaria, que busca capacitar a farmacéuticos en los servicios profesionales que ofrece el sector. Una de las precupaciones es que las tareas administrativas en la farmacia impiden ofrecer más de estos servicios.

La discusión sobre el uso de cannabis para fines medicinales abarca todas las instancias del país, y las farmacias no son la excepción. Luego que la iglesia pidiera que se legalice el uso del aceite que permite controlar la epilepsia en niños, un legislador nacional advirtió que estos productos deberían venderse sólo bajo supervisión farmacéutica, y pidió que no se habilite el cultivo en los hogares. El debate sobre este y otro tipo de medicamentos derivados de la marihuana se instaló definitivamente en el país, como parte del reclamo de un grupo de padres con chicos con epilepsia refractaria, que puede controlarse de manera eficiente con la conocida aceite de Charlotte.

El diputado nacional por Salta Alfredo Olmedo presentó un proyecto que prevé que el uso de la marihuana para fines médicos “debe manejarse a través de laboratorios”, que lo producirán, y luego ser derivado a los mostradores. “Se debe vender en las farmacias no cultivar en casa”, aseguro el legislador. “El remedio lo tiene que hacer los laboratorios de una forma profesional y el que necesita y no tenga para comprarlo, que el Estado se lo entregue. Ahora, la marihuana libre en la casa, para mí eso es droga directo,” dijo el legislador según el portal Informate Salta.

Esta semana, se manera sorpresiva la Iglesia Católica manifestó su apoyo al uso medicinal del aceite de cannabis y afirmó que "es imprescindible escuchar la situación dramática de niños y jóvenes que padecen epilepsia refractaria y que encuentran en un derivado del cannabis el paliativo a sus dolencias". "Entendemos que es imprescindible que quienes padecen esa enfermedad puedan tener su medicina y que corresponde al Estado proveerla gratuitamente", afirmó el equipo de trabajo en adicciones de la Pastoral Social, encabezado por el padre "Pepe" Di Paola, que mantuvo durante el fin de semana un encuentro del que participaron delegados de todas las diócesis del país y que concluyó este domingo al mediodía con una conferencia de prensa en la que se leyó el documento conjunto que reclama la "emergencia nacional en adicciones".

En tanto, en todo el país se sigue debatiendo el uso de este y otros medicamentos a base de cannabis, para que sean cubiertos por la seguridad social. En este sentido, el ministerio de Salud de Santa Fe abrió el debate y citó a especialistas para diagramar los pasos a seguir hasta finalmente poder incluir al cannabis en el sistema de salud pública. Una buena señal se dio hace algunas semanas, cuando la obra social IAPOS comenzó a financiar tratamientos en base a aceite de cannabis para personas que no respondan a los tratamientos tradicionales en varias patologías como la parálisis cerebral y la epilepsia.