#Farmacias: Carmen Peña: “las farmacias deben promover nuevos servicios”
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 4 años

Carmen Peña: “las farmacias deben promover nuevos servicios”

Adjunto #Farmacias

Durante la inauguración del 20 Congreso Nacional Farmacéutico de España, la titular de la FIT dijo que se deben ampliar los horizontes de la profesión, “más allá de la dispensación medicamentos”. “Necesitamos actualizar el concepto de asistencia sanitaria”, remarcó.

Hace 1 año
“Pacto social de salud”, la respuesta del futuro gobierno para frenar la suba de medicamentos
ADJUNTO
#AccesoalosMedicamentos
Distintas versiones hablan de una gran mesa de concertación para intentar frenar el crecimiento por encima de la inflación de los tratamientos. Para eso, se buscarán acuerdos con los laboratorios.
Hace 1 año
La epidemia oculta del abuso de medicamentos en adultos mayores
ADJUNTO
#Opinión
El periodista Jane E. Brody publicó esta columna de opinión en The New York Times donde habla de una problemática que crece en el mundo, y de la cual poco se habla.
L
a presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña, ha hecho hincapié en que "se deben promover nuevos servicios más allá de la dispensación de medicamentos", asimismo ha recordado que "el nuevo perfil de paciente abre nuevas áreas de acción en términos de asistencia sanitaria y en particular en la farmacia". Las declaraciones fueron realizadas en la conferencia inaugural del 20 Congreso Nacional Farmacéutico que se lleva adelante en España, que se inauguró bajo el lema “Nuestra innovación es tu salud”, y que se celebra desde ayer miércoles y hasta el próximo viernes en la localidad de Castellón.

"Necesitamos actualizar el concepto de asistencia sanitaria", ha señalado Peña, añadiendo que es necesario "derribar barreras y evitar que los pacientes se pierdan en laberintos de especialidades y burocracia. Necesitamos preocuparnos más por la continuidad, la integración de procesos y la coordinación sociosanitaria", ha añadido.

Peña ha explicado durante su intervención la estrategia de este organismo internacional para mejorar la salud global, partiendo del documento Vision 2020 y del plan “Two times Two”, que consiste en dos acciones - desarrollo profesional y promoción de los interés de la farmacia - a dos niveles - individual y colectivo.

Asimismo, ha señalado que "para poder implementar este plan, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) está enfocando en tres áreas: en las personas, en los servicios y en la sostenibilidad. Las personas, porque son la razón de ser de todas nuestras estrategias; los servicios, porque son lo que las personas necesitan; y la sostenibilidad, porque todo lo que hacemos debe de ser viable".

Durante la jornada inaugural, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y presidente del Colegio de Córdoba, Práxedes Cruz, ha repasado los compromisos adoptados, señalando las acciones desarrolladas en cada uno de ellos en los últimos dos años. Entre otros aspectos, ha destacado la activa participación de la Organización Farmacéutica en las nuevas normativas sanitarias, y los convenios suscritos en algunas comunidades autónomas en los que se introduce un mayor papel asistencial de los farmacéuticos comunitarios.

También ha recordado la plena implantación de la receta electrónica, los avances en la integración de servicios asistenciales en los programas de gestión, el trabajo con las universidades para la adaptación de la formación a las nuevas necesidades asistenciales, los proyectos de investigación desarrollados, etc. Cruz ha manifestado que "los avances desarrollados son fruto del esfuerzo de los farmacéuticos y del liderazgo emprendido por la Organización Farmacéutica para favorecer esta Farmacia renovada, asistencial y sostenible, porque la Farmacia Española está inmersa en un proceso de innovación y actualización".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, ha analizado hacia dónde debe continuar avanzando la Farmacia Comunitaria y las nuevas oportunidades. En este sentido, Sánchez Fierro ha señalado que "el futuro pasa por la formación y la utilización de las nuevas tecnologías, además del desarrollo de normativas que recojan y definan la Farmacia Asistencial".
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.