Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/9/16
Vacunas

#Vacunas

Misioneros viajan a Brasil para vacunarse contra el dengueADJUNTO

Vacunas

POSADAS, septiembre 23: En el país vecino se autorizó la vacuna experimental de Sanofi, y muchos ciudadanos de la provincia limítrofe decidieron viajar para inmunizarse.

#Opinión
Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: ¿se puede prevenir?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Del 21 al 27 de este mes la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología concientizan a la población sobre la importancia de esta patología. Al respecto, Sergio Baratta, Luis Barja y Sebastián Obregón, explican de qué se trata la muerte súbita.
#SUH
Síndrome Urémico Hemolítico: el mal que golpea fuerte a la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según la OMS, el país tiene la mayor incidencia de casos en menores de 5 años de todo el mundo. Ayer 19 de agosto se conmemoró el Día Nacional de Lucha contra el mal.

Paraná es el único estado de Brasil que ofrece en forma gratuita la vacuna contra el dengue. En Foz de Iguazú estaba previsto vacunar a unas 60 mil personas, pero sólo se alcanzó a 13.670 y la campaña concluirá mañana. Por otra parte, la llegada de la vacuna a la Argentina parece ser cada vez más lejana. Sin embargo, Misiones específicamente espera los resultados de una investigación para determinar si la provincia es endémica. “En caso de ser una zona endémica estaríamos habilitados para pedir la vacuna tal cual lo sugiere la OMS”, había manifestado el ministro de Salud, Walter Villalba.

La baja cobertura en inmunización puede afectar al lado argentino, pues se vacunó menos del 50 por ciento de la población de Foz. El dato no es menor teniendo en cuenta que la situación en Puerto Iguazú es crítica a juzgar por los resultados del último Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti (Liraa). Según el relevamiento, el índice de Breteau arrojó un 5 por ciento, lo que significa un riesgo moderado de brote de dengue.

Desde Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública, explicaron que existen dos indicadores: por un lado, el índice domiciliario, que advierte la cantidad de viviendas con criaderos de mosquitos y, por otro lado, el índice de Breteau, que representa la cantidad de recipientes positivos con presencia de larvas y pupas dividido por la cantidad de viviendas inspeccionadas. El resultado se expresa en porcentajes.

“El índice de Breteau puede arrojar hasta un 100 por ciento, es decir, que en cada vivienda puede haber más de un criadero de mosquitos”, explicaron los especialistas.