Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/6/16
Ciclodeentrevistas

#Ciclodeentrevistas

Ciclo de entrevistas – Alejandra Olivieri: “lo que hoy vivimos con PAMI es vergonzoso”

ADJUNTO
Ciclodeentrevistas

BUENOS AIRES, junio 22: A lo largo y ancho del país, los farmacéuticos escriben cada día la historia de la profesión. Para conocerlas, MIRADA PROFESIONAL inaugura este ciclo de entrevistas, que buscará recoger las voces de los colegas de todo el país. Para comenzar, la palabra de Alejandra Olivieri, farmacéutica de Concepción del Uruguay, en entre Ríos.

#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.
#SeguridadSocial
En defensa del sistema solidario, obras sociales sindicales lanzan un espacio en conjunto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Unas 30 organizaciones formaron Obras Sociales Unidas (OSU), que busca fortalecer la posición de las entidades ante los “aumentos exagerados de las prestaciones médicas y farmacéuticas”.

Hace 20 años, la farmacéutica Alejandra Olivieri decidió dejar su gran Buenos Aires natal y mudarse a Entre Ríos. Con su título bajo el brazo, llegó a Concepción del Uruguay, y en poco tiempo logró comprar su farmacia. De a poco, en otro contexto de país, comenzó a crecer, y de alguna manera encontró su lugar en el mundo. Dos décadas después, pese a las dificultades, sigue tan enamorada de la profesión. Cada día, llega a su Farmacia Popular, en pleno centro de la ciudad, y junto a sus tres empleadas atiende con la misma pasión a sus pacientes, sobre todo los fines de semana. El amo por la farmacia de Alejandra saltó una generación, ya que una de sus tres hijas está pronto a recibir su título de farmacéutica, un motivo más para no bajar los brazos. Aquí, parte de su historia y su mirada sobre la profesión farmacéutica en la actualidad.

¿Cuál es la realidad económica de las farmacias en Concepción del Uruguay? -Algunas se han hecho “PAMI dependientes”, y tienen serios problemas financieros. Otras son “IOSPER dependientes” (Instituto de O sociales de Entre Ríos, la obra social provincial) y cada tanto sufren cimbronazos por atrasos circunstanciales. Concepción del Uruguay es una ciudad de 80 mil habitantes y conforman el circulo de Uruguay unas 22 farmacias en la ciudad y otras 11 en el resto del departamento de Uruguay que incluye las ciudades de Basavilbaso, Pronunciamiento, Herrera, Caseros, 1° de Mayo, Colonia Elía y Santa Anita. En lo que respecta a nuestra ciudad, además tenemos 6 farmacias sindicales/mutualistas y 3 de la Cámara Entrerriana de Farmacias. Si bien las bonificaciones son menores que en las grandes ciudades, tenemos la costumbre del fiado y la cuenta corriente. Tenemos la suerte de tener una droguería en la ciudad, lo que te salva de tener que tener mucho stock, pero las farmacias de los alrededores no tienen la misma suerte y cuentan con una ó dos entregas diarias de medicamentos

¿Cómo los afectan los retrasos en el PAMI? -Igual que a todos los colegas del país. No sólo la cuestión de la mora, sino fundamentalmente la cuestión estrictamente financiera en un marco de aumento de precios, lo que representa abrir un plazo fijo a tasa negativa.

¿Hoy podemos decir que el farmacéutico pierde dinero atendiendo PAMI? -Ampliando el concepto anterior, analicemos el tema de las cintas reactivas, por ejemplo. Recién terminamos de cobrar el 60 por ciento de las cintas de la primera quincena de febrero, desde el 1º de febrero las cintas han aumentado un 13 por ciento. La rentabilidad promedio es del 6 por ciento, ya devengado todos los impuestos y tasas. ¿Cuál fue la rentabilidad final? 6 menos 13 igual a -7. ¡Menos siete! Con insulinas es similar. El rubro ambulatorio es el más rentable, pero con los aumentos de precios y sueldos y la inflación en los servicios es más rentable invertir en bonos Lecops. Aquí el problema es que la industria licua sus deudas aumentando precios y estirando plazos de pago, y es eso justamente lo que nos está descapitalizando. Es cierto que compensamos ingresos por otro lado, pero cada vez es más inaccesible el medicamento. No se me ocurre pensar en otra cosa más que: “alguien nos subestima mucho”, porque deben pensar que no sabemos hacer cuentas, que cuando tenemos fiebre es porque hace calor, como si no hubiésemos pasado por la universidad y careciésemos de criterios objetivos y científicos. Hoy cuando nos juntamos a hacer catarsis decimos que nunca había ocurrido esto de no querer vender. En realidad, lo que no queremos es tener que reponer, porque duele mucho tener que poner peso sobre peso. La sensación (y la realidad) es que perdés tu capital de trabajo. Lo que hoy vivimos con PAMI-industria es vergonzoso, tener que pagarle al gestor del convenio a los 14 días para que nos paguen a 120 días lo mismo que le adelantamos 4 meses antes. Es amoral que la industria sea cuasi prestador, juez y parte...

¿Los problemas financieros alejan al farmacéutico de su rol sanitario? - Lamentablemente, las tribulaciones desdibujan al farmacéutico, cada vez más en la oficina y menos en el mostrador. Yo hace 30 años soy farmacéutica, antes tenía tiempo para sentarme con mis pacientes, aplicar inyectables, monitorear las glucemias, educar y además atender mi laboratorio de magistrales de cosmética y jarabes de morfina. Ahora ya no puedo hacerlo, sólo vacuno en época de campañas y asesoro a algún paciente diabético. Las validaciones te llevan un tiempo precioso, sobre todo cuando lo autorizado no coincide con lo deseado por el paciente, y hay que anular. La trazabilidad es apremiante, realmente insoportable. Me cansé, no más estupefacientes lista I. Lo único que hago es liquidación de obras sociales, porque te llenan de papeles y hasta te preguntan si los dentífricos pasan por o social. Además de hacer cursos, hoy renuevo mis votos cursando “Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria de la Salud para Gestores”, que dicta la OPS-OMS, y para el cual mi colegio me becó para hacer un aporte luego a mi provincia. Además, participo de la comisión directiva de mi círculo farmacéutico local ¿Qué más se me puede pedir?

¿Qué medida urgente cree deberían tomar los gobiernos para garantizar el acceso a medicamentos de calidad de la población a través de la farmacia? - Ante todo de debe impulsar una autentica “Ley de Medicamentos Genéricos”, y no lo que tenemos que es una simple ley de prescripción por nombre genérico, que obviamente no es lo mismo. En la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) están los estudios de bio-equivalencia y los patrones con los cuales contrastar, queda pendiente definir que marcas son genéricos de qué patrones. El gobierno anterior desvirtuó mucho el concepto, a tal punto que la gente entiende que un genérico es un producto fraccionado de presentación hospitalaria. Hasta ahora los únicos genéricos son los que se encuentran en el listado de medicamentos de alto riesgo de la ANMAT. Segundo, un cambio de paradigma en nosotros y nuestros dirigentes, no es nuestro rol ser financiadores. Los sindicatos y prepagas cobran por adelantado, no existe razón alguna para no cobrar a las 48 horas de validar una receta. Tenemos que cambiar la cabeza y no sentir ninguna culpa, si no fuese tan pesado financiar el sistema de salud el medicamento sería más accesible aún para la gente que no vería obstaculizar su demanda. Tercero, fomentar el uso racional del medicamento, abarata costos. Medicamentos efectivos, con excelente relación costo- beneficio.