Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/4/16
Farmacias

#Farmacias

Farmacéuticos de Río Negro piden ser parte de la discusión sobre la nueva ley de farmacias

ADJUNTO
Farmacias

VIEDMA, abril 27: El gobierno provincial envió a la legislatura una iniciativa para reformar la normativa que regula al sector farmacéutico. Quieren que el gobierno escuche su opinión de la iniciativa, que mañana jueves podría lograr el visto bueno de los legisladores.

#DietaSaludable
En España, farmacias fomentan la dieta mediterránea pos su valor sanitario
ADJUNTO
MADRID, septiembre 16: En una charla, los farmacéuticos de la localidad de Zamora dicen que llevar adelante una alimentación equilibrada tiene varios beneficios, entre ellos una mejor interacción con los medicamentos.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.

El gobierno de Río Negro envió en los últimos días un proyecto de ley para modificar la ley que regula la actividad de las farmacias en el territorio provincial, que generó diversas discusiones en el sector, y un poco de malestar de los farmacéuticos nucleados en el Colegio Profesional, que piden ser parte del debate que comenzará en los próximos días. Mediante un comunicado, las farmacias expresaron su “preocupación” por las reformas.

“El inminente tratamiento de un proyecto de ley de reforma de la normativa .438, el que sería de autoría del Poder Ejecutivo provincial genera preocupación, y según las versiones podría ser aprobado en la sesión prevista para el 28 de abril del corriente año”, dijo el Colegio de Farmacéuticos, preocupado por esta realidad.

En este sentido, los profesionales del sector aducen “no haber sido consultados formalmente para expresar su parecer sobre el proyecto en cuestión”, por lo que han solicitado al gobernador Weretilneck y al presidente de la Legislatura, vicegobernador Pesatti, el inmediato retiro del expediente legislativo y la suspensión del tratamiento en la sesión anunciada para esta semana.

A su vez, requirieron la conformación de una mesa de trabajo que contemple la posibilidad de analizar las reformas proyectadas como así también la introducción de propuestas adicionales o alternativas a las dispuestas en el proyecto que cuestionan los farmacéuticos. El Colegio se mostró esperanzado en obtener respuestas positivas a sus reclamos y ser convocados a la brevedad para “trabajar de lleno en el análisis y elaboración de una propuesta para el sector”.

El proyecto de modificación de la ley que rige la actividad farmacéutica en la provincia pertenece al Poder Ejecutivo y fue ingresado recientemente. La iniciativa del Poder Ejecutivo plantea varias modificaciones, cuyo tratamiento se prevé para fines de abril en la legislatura provincial. Uno de los puntos destacados es que se aprobará “el cambio temporario del director técnico cuando no se superen los 60 días”, además de incorporar “una diferencia con los reemplazos permanentes, destinados aquellos a la ausencia por salud, personales, vacaciones, de salud, etc.”.

Una de las cosas más polémicas, es que se habilitará a las sociedades para que sean propietarias, además de disminuir las exigencias para la apertura en algunas regiones, reducción multas o la posibilidad de la eximición de sanciones. Este proyecto busca reformar la ley actual aprobada en 2009, y que rige para el universo actual de 260 farmacias en la provincia.

Además, el proyecto reduce el "listado de elementos" exigidos para la habilitación, considerando "obsoletos muchos de los requisitos" actuales, y se amplía el plazo de reserva de prioridad cuando se requiere habilitación para instalar una farmacia. Ahora, llega a los cuatro meses y podrá extenderse a ocho meses.