Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/3/16
Farmacias

#Farmacias

Las farmacias europeas suman servicios para consolidar su trabajo comunitarioADJUNTO

Farmacias

BRUSELAS, marzo 29: Un sondeo afirma que los mostradores europeos aumentaron sus prestaciones, en especial la vacunación, la atención domiciliaria, la revisión del uso de la medicación, entre otras. Así, generan más confianza en la población, y aumentan su rentabilidad.

#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

En la prestación asistencial de las farmacias europeas, servicios como la atención domiciliaria, la revisión del uso de la medicación o la vacunación cada vez están más presentes en los mostradores del viejo continente. Según se recoge en el informe de la patronal farmacéutica europea correspondiente a 2015, un total de 13 países europeos confían en sus farmacias servicios de Atención Farmacéutica Domiciliaria, la misma cifra de países en los que se desarrollan RUM en el marco de su sistema sanitario, por los nueve que delegan en estos establecimientos funciones relacionadas con la inmunización (como la propia administración de vacunas de la gripe que realizan las farmacias de Portugal).

No obstante, a tenor de lo estipulado en este informe —cuyo balance es global, sin concretar pro países—, son los servicios relacionados con el control de patologías y medición de parámetros los más consolidados en la farmacia europea. Así, entre ellos cabe destacar los programas de cesación tabáquica (presente en las boticas de 19 países), medición de glucosa (18), control de asma (14) e hipertensión (13), etc. Cara al futuro, desde la patronal europea PGEU se confía en que servicios que las farmacias están capacitadas para ofrecer como revisión de uso de la medicación, servicios relacionados con nuevos medicamentos (información, asesoramiento, etc.) y aquellos relacionados con la detección de enfermedades (como los cribados) "sean reconocidos como una parte esencial de los sistemas sanitarios europeos".

Por otra parte, el informe anual de la PGEU correspondiente a 2015 coloca a España en el podio europeo de países con mayor número de farmacias. En concreto, España ocuparía el tercer lugar del escalafón, con 21.854 establecimientos, solo superada por Francia (22.455) y Turquía (que sí se incluye en este informe continental, con 24.827 boticas). Asimismo, España se sitúa dentro del top 5 respecto al número de farmacias por habitante. En concreto, nuestro país ocupa la quinta posición (46 farmacias por cada 100 mil habitantes) en este ranking que lidera Grecia (84 establecimientos por cada 100 mil habitantes).

Respecto a la cifra de empleados por farmacias, España desciende a la 12ª posición, con una media de 2,16 farmacéuticos por establecimiento. Cifras lejos de Austria o Italia, cuyas farmacias ocupan de media en torno a 4 profesionales.