Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/1/16
Farmacias

#Farmacias

Farmacéuticos franceses logran que las vacunas vuelvan a las farmacias

ADJUNTO
Farmacias

PARIS, ENERO 27: Luego de una reforma que sacó a los mostradores del eje de la política en materia de vacunación, el gobierno atrás con la medida, y le devuelve protagonismo a las farmacias. el descenso de un 13 por ciento en la cantidad de vacunas contra la gripe, clave para este nuevo plan.

#Vacunas
Confirman recursos para reactivar la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: La secretaría de Salud confirmó unos 26 millones de pesos para comprar los equipos necesarios para volver a producir las dodis que previenen este mal. Además, con ese dinero se garantizarán insumos, ante las denuncias de desabastecimientos en el instituto Julio Maiztegui.
#Gripe
A una década de la pandemia H1N1, expertos debatieron sobre los desafíos a futuro de la gripe
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) organizó una jornada de debate sobre lo que dejó la crisis de 2009, y su proyección en la actualidad. Los especialistas coincidieron que la vacunación antigripal es la principal medida para evitar las consecuencias graves de los brotes.

Tras la decepción que supuso comprobar la supresión a última hora del texto final de la nueva Ley de Salud de Francia aprobada en 2015 del artículo 32 de su borrador, en el que se señalaba a las oficinas de farmacias como centros de administración de ciertas vacunas, los farmacéuticos galos ven abrirse una nueva puerta para asumir estas funciones en el futuro.

El motivo no es otro que la decisión de la ministra de Sanidad gala, Marisol Touraine, de introducir una nueva política vacunal en Francia con vistas a revertir el descenso en un 13 por ciento de la vacunación de la gripe experimentado en Francia desde 2008, el descenso denotado por los profesionales sanitarios en la vacunación infantil y el aumento de los casos de sarampión. Este plan de choque anunciado por Touraine pasa previamente por diversas actuaciones como una consulta ciudadana, una campaña informativa y un estudio sobre cómo pueden coordinarse de forma más efectiva los profesionales sanitarios.

Como ya ocurrió en el pasado, los farmacéuticos franceses han vuelto a ofrecerse para situarse en primera línea de la nueva política vacunal de Francia. En este sentido, Isabelle Adenot, la presidenta de la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia (equivalente al Consejo General español) no solo ha apoyado en plan de acción ministerial, sino que ha recordado "el importante papel que pueden jugar las farmacias, no solo en la información sobre vacunas, sino también en la administración a adultos bajo ciertas condiciones". Unas manifestaciones que demuestran que la decepción que supuso la eliminación del citado artículo 32 de la Ley de Salud no ha mermado la ilusión de la farmacia gala por asumir esta función.

También Alain Guilleminot, presidente de la Asociación de Formación Continuada en Farmacia Comunitaria (UTIP) ha señalado que "la determinación de los farmacéuticos de participar en este campo va a ser un buen impulso para convencer a la Administración". Así mismo, desde la Asociación Nacional de Estudiantes de Farmacia de Francia se insta al Gobierno galo a realizar un experimento "sobre la vacunación por parte del farmacéutico".

Cabe recordar que en los meses previos a la publicación de la Ley de Salud francesa (2015), fue la propia ministra del ramo la que aseguró que la decisión de que las farmacias galas pudiesen administrar ciertas vacunas era "inamovible".

Con ello, recordaba incluso que esta función ya se permite a las farmacias de otros países europeos y que el único objetivo era "mejorar la cobertura vacunal", como ahora se persigue. Además, llegó a mencionar la vacuna del sarampión en niños o la vacuna de gripe en ancianos como algunas posibilidades futuras para administrar en oficinas de farmacia —lo cual coincide en este último caso con la sugerencia de Adenot de vacunar "a adultos en ciertas condiciones"—.

Sin embargo, la intensa presión y oposición del colectivo médico alertando de la desorganización del sistema sanitario francés provocó la marcha atrás a última hora para sorpresa de la profesión farmacéutica. Quién sabe si el anuncio de una nueva política vacunal en Francia y la necesidad de mejorar los índices de vacunación, abren una nueva puerta a la esperanza para los profesionales farmacéuticos.

De este modo, el ofrecimiento vuelve a estar sobre la mesa y, finalmente, quizás los ciudadanos (a quienes pedirá opinión el Gobierno francés como punto de partida de este plan de acción), sean su mejor aliado.