Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/12/15
PAMI

#PAMI

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería pide que la la farmacia pueda ser punto de referencia en la dispensación de medicamentos veterinarios

ADJUNTO
PAMI

España: El COF de Almería ha participado recientemente en una reunión del grupo de trabajo de medicamentos veterinarios del Consejo General de COF.Fuente: Correofarmacéutico.com

#LuchaContraElTabaquismo
Tucumán, la primera provincia en prohibir el “vapeo” en lugares públicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 10: Pese a estar prohibido por la ANMAT, el cigarrillo electrónico se usa mucho en el país. La legislatura tucumana acaba de prohibirlo en lugares cerrados, lo mismo que el cigarrillo convencional.
#Opinión
Sarampión: qué saber y qué hacer para frenar el brote de la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Por Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explica de manera sencilla y directa lo que hay que saber para frenar el brote del mal, que ya lleva 29 casos confirmados en el país.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería España, ha participado recientemente en una reunión del grupo de trabajo de medicamentos veterinarios del Consejo General de Colegios Farmacéuticos en Madrid para reforzar las actuaciones que permitan poner en valor la figura de la farmacia y al establecimiento comercial detallista como punto de referencia en el sector. Como ha resaltado Pepita Ortega, presidenta del COF, "normalmente se asocia a la farmacia con la dispensación tan sólo de medicamentos de uso humano, dejando en el olvido el nivel de especialización que tienen las mismas en la dispensación de medicamentos en otros ámbitos, como es el de los medicamentos de uso animal".

Según marca la ley, uno de los canales de dispensación de medicamentos veterinarios son las farmacias. Los veterinarios no pueden comercializar este tipo de medicamentos y sólo pueden entregar a los propietarios de los animales los medicamentos necesarios para la continuidad del tratamiento a partir de la primera atención. Es entonces cuando el dueño del animal debe adquirir el resto del tratamiento en un establecimiento dispensador autorizado. Sin embargo, como ha resaltado Ortega, "existe todavía un gran desconocimiento entre la población del papel que tiene el farmacéutico sobre el control de los medicamentos veterinarios, y de la importancia de que pueda desarrollar adecuadamente sus funciones para garantizar la salud animal".

Otros de los canales de dispensación son los establecimientos comerciales detallistas y las entidades o agrupaciones ganaderas, pero ambos, según la normativa vigente, deben contar obligatoriamente con un farmacéutico que actúe como garante del depósito de medicamentos veterinarios. Además, las entidades o agrupaciones ganaderas, únicamente pueden suministrar los medicamentos a sus miembros.