Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/12/15
PAMI

#PAMI

Reino Unido: recorte del 6 por ciento para pagar a las farmaciasADJUNTO

PAMI

El Gobierno también se plantea pagar a unas farmacias más que a otras en función de su ubicación y de las necesidades de la zona.Fuente: Correofarmacéutico.com

#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.
#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.

Se encienden las alertas en la farmacia británica. El Gobierno ha decidido que reducirá los fondos destinados a pagar los programas asistenciales que desarrollan las farmacias comunitarias. En concreto, se rebajará el presupuesto unos 170 millones de libras (más de 230 millones de euros), de 2.800 millones a 2.630 (3.620 millones de euros) para el próximo año.

Estos cambios serían efectivos a partir de octubre de 2016, aunque está abierto el plazo de consulta pública de la medida hasta el próximo marzo, fecha tope para que el Departamento de Salud negocie con los representantes de la farmacia una decisión final. “El retraso de los recortes hasta octubre dará a los farmacéuticos tiempo para prepararse para el cambio”, apuntaron desde el Ministerio en una carta enviada el pasado 17 de noviembre al Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos (PSNC, por sus siglas en inglés), según recogía esta semana en exclusiva el medio especializado Chemist and Druggist.

En la misiva, firmada por la directora farmacéutica del NHS en Inglaterra, Keith Ridge, se dice que el sector farmacéutico debe hacer una “contribución importante” a los 22.000 millones de libras de eficiencias que la Comisión Nacional del NHS tiene que lograr para el curso 2020-2021.

GOLPE DESTRUCTIVO PARA EL SECTOR.

La presidenta del PSNC, Sue Sharpe, calificó la noticia de "golpe destructivo para el sector" y criticó los recortes que plantea el Gobierno británico por ser “profundamente perjudiciales”; “son una amenaza clara” y “sin precedentes”. “Será un golpe destructivo para las farmacias comunitarias en el apoyo que pueden ofrecer a los pacientes y al usurio. El PSNC se reunirá a principios de enero con el Departamento de Salud para acordar cómo lidiar con esto”, apostilló.

“Hay más farmacias de las necesarias” en algunas zonas, afirma también la carta. “El desarrollo a gran escala de la dispensación automatizada también proporcionará oportunidades para la eficiencia”, añade. Asimismo, el Gobierno anuncia planes para pagar a ciertas farmacias menos que a otras, dependiendo de su ubicación y las necesidades de salud locales. “El Gobierno cree que esas eficiencias se pueden hacer dentro de la farmacia comunitaria sin comprometer la calidad de los servicios o el acceso público a ellos”, cuestionó Sharpe.