Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/12/15
Farmacias

#Farmacias

Se profundiza la deuda del PAMI con las farmacias y empiezan los problemas de abastecimiento

ADJUNTO
Farmacias

BUENOS AIRES, diciembre 4: en las próximas horas se vencen más facturas impagas de la obra social nacional. Esto complica más la atención de los afiliados, que van de farmacia en farmacia buscando sus tratamientos. En esta realidad, los farmacéuticos son los financiadores principales de la obra social, que pagan de sus bolsillos de tres a seis semanas de compras de los medicamentos a sus proveedores.

#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.
#IndustriaFarmacéutica
Las farmacéuticas apuntan a ensayos para desarrollar productos pediátricos
ADJUNTO
MADRID, octubre 11: Desde Farmaindustria aseguran que en España los laboratorios monopolizan desde el 2015 los estudios de medicamentos y otros insumos para menores.

Cada vez más afiliados del PAMI tienen problemas para acceder a sus medicamentos, y peregrinan de farmacia en farmacia en busca de sus tratamientos. Es que la deuda que mantiene la obra social nacional con el sector se sigue agrandando, y deja a los farmacéuticos al borde del abismo. En estos días se vence una nueva factura, correspondiente a la primera quincena de septiembre, lo que aumenta el “agujero negro” que se deja un quebranto sin solución en los mostradores de las farmacias.

Para mantener la atención, las farmacias deben pagar con fondos propios el pago a sus droguerías, lo que hace que sean las propias boticas hoy, los principales financiadores del sistema. Así, el colapso es inevitable, y puede ocurrir en cualquier momento.

Según cálculos realizados por MIRADA PROFESIONAL, al 5 de diciembre la deuda del PAMI haciende a más los 2 mil millones de pesos (ver sección Profesión al día). Pero la peor noticia es que la deuda se incrementará a partir del fin de semana, cuando venzan facturas de septiembre, en especial las de medicamentos 100 por ciento y ambulatorios. A partir de este tiempo, la deuda se incrementará otra vez.

Esta situación está generando dificultades en el abastecimiento de medicamentos de manera normal en las farmacias. Es que los mostradores deben pagar con dinero propio la reposición de fármacos, que se abonan semana a semana, mientras el PAMI tarde en saldar sus deudas en más de 90 días como mínimo. Por eso, en varias regiones del país están comenzando a aparecer faltantes de medicamentos, ya que es difícil hacer frente a estos pagos. En la zona de La Plata, muchos afiliados denunciaron que hay escases de algunos tratamientos, como los de control de la hipertensión, que deben tomarse diariamente.

“Las farmacias no pueden soportar más esta situación”, alertan los farmacéuticos, que aseguran que este problema afecta a todos los mostradores. Los más pequeños, que entran en el calce financiero, e incluso los más grandes, que tienen más espalda para afrontar los baches financieros, están todas las farmacias bajo la misma crisis. Se calcula que las farmacias pequeñas deben afrontar dos a tres semanas con dinero propio el pago de los medicamentos que consumen los pacientes a sus droguerías, mientras que los grandes facturadores hasta seis semanas. Demasiado para mantenerse en el tiempo.

Ante esta situación, muchos profesionales aseguran que están ofreciendo genéricos para evitar los faltantes. “Se ofrecen medicamentos genéricos, porque lo más importante no es la marca, sino el medicamento en sí, que permita sostener los tratamientos”, dijo una fuente al diario platense El Día. Esta situación se repite en varios puntos del país.