Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/10/15
Medicamentos

#Medicamentos

Soberanía en medicamentos, eje del debate de especialistas y funcionarios reunidos en jornada de saludADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, octubre 9: Una mesa sobre política en el sector remarcó la necesidad de discutir las patentes de los tratamientos, en horas donde el acuerdo de comercio del Transpacífico pone en alerta a la región. “Las patentes son una barrera para el acceso”, denuncian.

#Regulaciones
Laboratorio Pfizer retira más lotes de su medicamento para tratar la migraña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La farmacéutica inició un retiro global de Relpax, por la posibilidad de que estén contaminados por las bacterias pseudomonas y burkholderia.
#LuchacontraelSida
Nueva denuncia por fraccionamiento en la entrega de fármacos contra el Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La fundación Huésped alertó que se registran cambios en la entrega de los antirretrovirales necesarios para controla el HIV. Aseguran que es por problemas en la compra que debe hacer el estado nacional. La semana pasada hubo una movilización para reclamar que se solucione este problema.

En el marco del Encuentro Nacional de Equipos de Salud, una jornada de reflexión organizada por el Ministerio de salud de la Nación, especialistas y funcionarios debatieron sobre “soberanía en medicamentos”, uno de los temas que más preocupa en el sector farmacéutico. Es que en medio de la firma de una cuerdo de comercio con países del Pacífico (ver sección “Esto que pasa”), puso otra vez en el centro de la escena el tema de las patentes. Por eso, el debate que se dio en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA) giró en torno del rol de cada actor en la promoción del acceso igualitario a los tratamientos.

Durante el encuentro nacional, se llevó a cabo la mesa “Políticas Públicas de Medicamentos”, donde funcionarios y especialistas de entidades intermedias abordaron la problemática de la soberanía sanitaria, en especial la que tiene que ver con lo fármacos. Allí estuvieron presentes el viceministro de Salud Federico Kaski, la diputada nacional Carolina Gaillard, el sanitarista Jorge Rachid, miembros de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), y la directora ejecutiva de la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) Lorena Di Giano.

Para las entidades, es necesario poner en discusión el tema de los medicamentos. En ese sentido, la mesa apoyó las palabras de Di Giano, que pidió “centrar la cuestión de la soberanía en medicamentos en la discusión de las patentes farmacéuticas como barrera para el acceso, considerando su impacto sobre los costos y la sustentabilidad de los programas nacionales”. Además, se pidió remarcar que la Argentina “es el país que más paga por los medicamentos en la región y que esto puede revertirse haciendo uso de las salvaguardas de salud como las licencias obligatorias”. “El papel clave que tienen las nuevas guías de patentabilidad de nuestro país para evitar abusos de las compañías. El riesgo que representan las nuevas guías para tratamiento de VIH/SIDA de organismos internacionales que apuntan a una mayor medicalización de la población”, concluyó Di Giano.

El evento reunió a más de 7.000 trabajadores, funcionarios y militantes de la salud en nuestro país, y se convirtió en una oportunidad para debatir junto a autoridades, organizaciones de la sociedad civil y público general cuestiones claves vinculadas al acceso a una salud de calidad y sustentable en la Argentina. El cierre estuvo a cargo del ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Salud, Daniel Gollan.

“Tenemos que pensar la salud hacia adelante, debatir acerca de cómo vamos a seguir organizando nuestro sistema de salud fortaleciendo al subsector público; cómo vamos a reforzar el primer nivel de atención a través del anclaje territorial, el vinculo definitivo que hace el promotor de salud con su comunidad; poner a ésta a participar en los diseños de salud para su barrio y su territorio; tener una política nacional de medicamentos que nos permita el acceso de todos los que los necesiten a un precio racional y tenemos que reorientar la formación de nuestros recursos humanos en función de una mirada social y humanitaria de la medicina”, dijo Gollan.

El acto con el que se clausuraron tres días de deliberaciones en torno de los desafíos de la Salud en Argentina, contó con las presencias de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; los diputados nacionales Andrés Larroque y Edgardo Depetris; los dirigentes sindicales Antonio Caló y José Luis Lingeri, subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; integrantes de la Asociación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; ministros de Salud de varias provincias; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birgmingham, dirigentes políticos y sociales, además del gabinete en pleno de la cartera sanitaria nacional.