Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/10/15
micetoma

#micetoma

¿Qué sabemos de Micetoma?ADJUNTO

micetoma

Micetoma es una enfermedad endémica en muchas regiones tropicales y subtropicales, se caracteriza por deformidades devastadores, discapacidad y alta morbilidad. La causa de la infección es aún desconocida, pero se cree que la infección bacteriana o fúngica entra en el cuerpo después de la piel que se ha pinchado, por ejemplo, por una espina.

#FarmaciasdelFuturo
Cadenera del Reino Unido lanza sistema para conocer stock de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Denominado Columbus, esta herramienta permite a los pacientes y médicos conocer la disponibilidad de tratamientos en unas mil farmacias de la red Boots antes de realizar una receta.
#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.

Micetoma es también conocida como pie madura o maduromicosis, se trata del crecimiento lento de una infección bacteriana o fúngica que se centra en un área del cuerpo, generalmente en el pie. Es una enfermedad lentamente progresiva, crónica, y relacionada con la pobreza.

Aunque la ruta exacta del ingreso de la infección al organismo es desconocida, se piensa que puede obedecer a infortunados pinchazos con alguna espina. Tampoco esta determinada la susceptibilidad, no hay datos sobre la resistencia a los medicamentos, y existen escasos informes sobre la incidencia y prevalencia. Los niños y los adultos jóvenes están particularmente en riesgo.

Los causantes de micetoma se distribuyen en todo el mundo, pero son endémicas en las zonas tropicales y subtropicales por lo que se acuñó el término "cinturón micetoma”, que incluye entre otros a, Venezuela, el Chad, Etiopía, India, Mauritania, México, Senegal, Somalia, Sudán y Yemen; de hecho, cada vez más países por fuera de la cinta están reportando casos.

Existen dos formas de Micetoma: Actinomicetoma - una infección bacteriana con un tasa de curación mayor al 90% con la aplicación de antibióticos como tratamiento. Se presenta principalmente en Centro y Sudamérica.

Eumicetoma - una infección micótica con una tasa de curación del 35 % con antifúngicos y cirugía , incluyendo la amputación , principalmente endémica en África.

Aproximadamente el 40 % de los casos en todo el mundo son eumicoticos.

La enfermedad es de progresión lenta, causa poco dolor, y presenta síntomas como pies muy hinchados, que se desfiguran con el tiempo. Mientras no haya dolor, lo mas probable es que se retrase la búsqueda de tratamientos, y la enfermedad llega a las etapas posteriores, cuando ya las opciones de son mucho más limitadas, se llega así a la amputación de la extremidad afectada. En esta ultima instancia, ya no existen demasiadas esperanzas de que los síntomas reviertan, y si no se trata, se ingresa en una afección crónica grave que puede llegar a ser fatal. A partir de la lesión original, la infección se puede diseminar a nivel local, a través del sistema linfático o través del torrente sanguíneo y puede afectar la médula espinal o el cerebro, causando grandes daños neurológicos, incluyendo la parálisis.

El tratamiento inicial requiere el uso prolongados de antifúngicos, muchas veces ineficaces, costosos y con graves efectos secundarios. El destino final es una la con frecuencia destructiva ( amputación), y en casos mas leves, la recurrencia es común. La duración media del tratamiento es de 12 meses y con un costo aproximado de 30 dólares al mes, que está fuera del alcance de muchas personas. Se necesita desesperadamente un tratamiento eficaz, seguro y accesible, mucho mas adecuado para entornos rurales, donde la enfermedad afecta mayoritariamente.

Micetoma solamente fue reconocida como una de Enfermedades Tropicales Desatendidas ( NTD ) en 2013. La ausencia de sistemas de vigilancia y la lejanía de las poblaciones afectadas hace que sea difícil estimar la verdadera incidencia de la enfermedad. Debido a que Micetoma puede causar desfiguración y discapacidad, puede conducir a la estigmatización y a la discriminación social.