#Vacunas: Vacunas cubanas podrían llegar a Estados Unidos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

#Vacunas

Vacunas cubanas podrían llegar a Estados Unidos

ADJUNTO

WASHINGTON, agosto 3: Como parte del giro de las relaciones de Estados Unidos con Cuba una gran cantidad de avances médicos podrían llegar al país del norte, según lo refleja la propia prensa estadounidense.

0
#PandemiayMedicamentos
Alertan que creció la demanda de un fármaco probado contra el Covid-19 pero sin resultados claros
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 17: Se trata de la hidroxicloroquina, que en varias zonas del país comenzó a faltar. Los farmacéuticos aseguran que no hay que comprar el tratamiento “para tener”.
0
#PandemiayMedicamentos
Científicos cordobeses logran revertir casos de Covid-19 usando una solución a base de ibuprofeno
ADJUNTO
CORDOBA, mayo 8: En esa provincia se usó una solución nebulizable a partir de ese analgésico para tratar personas con cuadros graves de coronavirus. Según los datos presentados, el 70 por ciento evolucionó favorablemente. Será tratamiento “de uso compasivo”.
Vacunas

L
a semana pasada el diario New York Daily News, en su versión digital, publicó un articulo firmado por el Dr. David. A. Samadi en el que destaca que el nuevo vínculo entre la isla y los EE.UU permitiría numerosos avances médicos.

Según detalla el articulo, el primero de ellos podría ser la llegada a Estados Unidos de Cimavax-EG, una vacuna terapéutica cubana para el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

La publicación señala que “el acceso a un inhibidor del cáncer de pulmón, desarrollado en Cuba, podría permitir a investigadores de EE.UU. luchar contra esa enfermedad en los próximos años”.

Es que durante la reciente visita a La Habana del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, en abril último, la compañía neoyorkina Roswell Park Cancer Institute firmó un acuerdo con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) -desarrollador del fármaco-, que le permitirá realizar en EE.UU. ensayos con la vacuna y seguir el proceso para lograr su aprobación por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, Food and Drug Administration) de ese país.

En ese contexto, y gracias al acercamiento de la administración Obama con Cuba “Cimavax podría ser pronto también una oportunidad para los estadounidenses”, señala el sitio web, que recuerda que la vacuna, desarrollada desde hace 25 años, está hoy disponible para los pacientes en la Isla, sin costo alguno.

“Este podría ser, además, el primero de muchos futuros casos de colaboración en investigación médica entre Estados Unidos y Cuba, algo que podría generar grandes beneficios a investigadores, proveedores de cuidados de salud y pacientes en los dos países”, añade New York Daily News.

Entre otras características de la vacuna, subraya que no es una cura para el cáncer de pulmón, sino un inhibidor de la proteína que causa el crecimiento de las células malignas, y destaca que es poco costoso su desarrollo y -con menos efectos colaterales- “mucho menos agresivo que la quimioterapia”, al tiempo que mejora la calidad de vida del enfermo reduciendo síntomas como tos y falta de aire.

“Las personas que son diagnosticadas con cáncer de pulmón y tienen solo meses de vida por delante con quimioterapia, pudieran considerar a Cimavax una droga milagrosa que permite alargar la vida con menos efectos adversos”, concluye el artículo.

Cimavax -también en fase de pruebas en otros países, como Japón- no ataca directamente los tumores, sino que estimula en el enfermo la creación de anticuerpos contra una hormona conocida como factor de crecimiento epidérmico (EGF), que interviene en el crecimiento de las células y también en los procesos de carcinogénesis. De esa forma, la vacuna evita que los tumores crezcan.

Con información de Cuba Contemporánea y New York Daily News.

comentarios