Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/6/15
PAMI

#PAMI

Entre Ríos: la Justicia Federal obligó al PAMI a dar cobertura total a paciente oncológico

ADJUNTO
PAMI

PARANÁ, junio 29: La obra social de los jubilados y pensionados nacionales, PAMI, se había negado a entregar medicamentos que reclama una paciente de la ciudad de Paraná. Ahora la Justicia Federal dió lugar a un recurso de amparo, por lo que la prestadora deberá dar cobertura íntegra, en forma urgente y por el tiempo que resulte necesario al tratamiento.

#PAMI
¿Sigue siendo viable este PAMI?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 15: El Dr. Rubén Torres ex Superintendente de Salud, uno de los sanitaristas más destacados de la Argentina y actual Rector de la Universidad ISALUD; ha publicado una columna el fin de semana en el Diario Clarín que aquí reproducimos
#PAMI
URGENTE: DEUDA DE PAMI CON LAS FARMACIAS SE INCREMENTA DÍA A DÍA
ADJUNTO
ALERTA: Deuda al 5 de diciembre del 2015. Más de 2000 millones de deuda.

Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones intimó al PAMI a dar cobertura total y en forma “urgente” al tratamiento oncológico de una paciente paranaense “mientras resulte necesario”.

La mujer presentó un recurso de amparo cuando la obra social se negó a entregarle medicamentos recetados por su médico para enfrentar un cáncer de colon con metástasis múltiple de hígado.

Según informa el sitio APFD Digital, el PAMI echó mano a los “protocolos médicos” y fundamentó su negativa en que se trataba de remedios no aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La estrategia no tuvo éxito, ya que ni el juez de primera instancia, ni el tribunal de apelaciones atendió la postura de la prestadora: “La conducta adoptada por PAMI, que dilata la cobertura de la prestación que la accionante necesita imperiosamente para la atención de la afección que padece, resulta lesiva del derecho a la salud”, consignó el tribunal en el fallo suscripto por Mateo Busaniche y Daniel Alonso.

Lo que la mujer reclama de la obra social es que le proporcione un fármaco que detiene el crecimiento de células cancerosas, en conjunto con otro medicamento específico para pacientes que enfrentan cáncer de colon.

El tribunal aclaró que aun cuando los medicamentos que reclama la mujer no tengan aprobación por parte de la Anmat, la obra social “no ha brindado fundamentos científicos suficientes para demostrar que resulta equivocada la prescripción efectuada por los médicos tratantes de la afiliada”.

Los jueces entendieron que “la conducta adoptada por PAMI, quien dilata la cobertura de la prestación que la accionante necesita imperiosamente para la atención de la afección que padece, resulta lesiva del derecho a la salud”.