Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/6/15
PAMI

#PAMI

Entre Ríos: la Justicia Federal obligó al PAMI a dar cobertura total a paciente oncológicoADJUNTO

PAMI

PARANÁ, junio 29: La obra social de los jubilados y pensionados nacionales, PAMI, se había negado a entregar medicamentos que reclama una paciente de la ciudad de Paraná. Ahora la Justicia Federal dió lugar a un recurso de amparo, por lo que la prestadora deberá dar cobertura íntegra, en forma urgente y por el tiempo que resulte necesario al tratamiento.

#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.
#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.

Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones intimó al PAMI a dar cobertura total y en forma “urgente” al tratamiento oncológico de una paciente paranaense “mientras resulte necesario”.

La mujer presentó un recurso de amparo cuando la obra social se negó a entregarle medicamentos recetados por su médico para enfrentar un cáncer de colon con metástasis múltiple de hígado.

Según informa el sitio APFD Digital, el PAMI echó mano a los “protocolos médicos” y fundamentó su negativa en que se trataba de remedios no aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La estrategia no tuvo éxito, ya que ni el juez de primera instancia, ni el tribunal de apelaciones atendió la postura de la prestadora: “La conducta adoptada por PAMI, que dilata la cobertura de la prestación que la accionante necesita imperiosamente para la atención de la afección que padece, resulta lesiva del derecho a la salud”, consignó el tribunal en el fallo suscripto por Mateo Busaniche y Daniel Alonso.

Lo que la mujer reclama de la obra social es que le proporcione un fármaco que detiene el crecimiento de células cancerosas, en conjunto con otro medicamento específico para pacientes que enfrentan cáncer de colon.

El tribunal aclaró que aun cuando los medicamentos que reclama la mujer no tengan aprobación por parte de la Anmat, la obra social “no ha brindado fundamentos científicos suficientes para demostrar que resulta equivocada la prescripción efectuada por los médicos tratantes de la afiliada”.

Los jueces entendieron que “la conducta adoptada por PAMI, quien dilata la cobertura de la prestación que la accionante necesita imperiosamente para la atención de la afección que padece, resulta lesiva del derecho a la salud”.