Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
ASCO

#ASCO

La Inmuno-Oncología se destacó en el Congreso Americano de OncologíaADJUNTO

ASCO

CHICAGO, junio 9: La compañía biofarmaceútica Bristol-Myers Squibb demostró destacados avances en Inmuno-Oncología para el tratamiento del melanoma, cáncer de pulmón y mieloma múltiple

#ProducciónPública
Santa Fe se ahorró en tres años U$S 55 millones gracias a la producción de sus propios medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, agosto 21: Un análisis del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) determinó que entre 2016 y 2018 se logró ahorra ese valor en el suministro de tratamientos, gracias al uso de fármacos producidos por la planta pública.
#NuevasTecnologías
Llega al país servicio de telemedicina que atiende al presidente de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: TeleMeditar es una iniciativa de una empresa nacional con GlobalMed, la compañía que brinda sus servicios al presidente y a las Fuerzas Armadas norteamericanas.

En el marco del 51º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO según sus siglas en inglés) que se desarrolló en la ciudad de Chicago del 29 de mayo al 3 de junio de 2015, la compañía biofarmaceútica Bristol-Myers Squibb presentó los resultados de las investigaciones en el área de Inmuno-Oncología (I-O).

La I-O es una nueva faceta en los tratamientos para el cáncer que viene a suplir una necesidad insatisfecha para los pacientes: en las últimas décadas, las terapias disponibles han sido la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia han sido la base de los tratamientos pero la sobrevida a largo plazo y la calidad de vida de los pacientes con la patología en estado avanzado, aún es una cuenta pendiente. Para muchos tumores comunes, las tasas de sobrevida a 5 años siguen estando por debajo del 16% para los pacientes con enfermedad metastásica.

Resultados presentados en ASCO y proyección a futuro de la I-O Los estudios realizados en el área de I-O demostraron ser eficaces para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón, melanoma y mieloma múltiple, entre otros.

Cáncer de Pulmón

Una nueva inmunoterapia demostró ser eficaz y duplicar la mediana de sobrevida global en pacientes con cáncer de pulmón -no escamoso de células no pequeñas- avanzado, en comparación con quimioterapia y en pacientes cuyo tumor expresa la proteína PD-L1.

Cabe destacar que a nivel mundial el cáncer de pulmón es la causa principal de muerte y anualmente se lleva la vida de 1.5 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo de cáncer de pulmón más común y representa el 85% de todos los casos.

Melanoma

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo. En la actualidad, el tratamiento del melanoma metastásico a través de la Inmuno-Oncología está cambiando el paradigma de la patología por lo que se esperan nuevos tratamientos de I-O para otros tipos como son pulmón, renal los cuales se encuentran en estadíos de desarrollos clínicos pero se espera que muestren resultados similares a los obtenidos en melanoma metastásico.

En la sesión plenario de ASCO se presentaron resultados de un estudio clínico que combina dos inmunoterapias y demostró mejores tasas de respuesta y sobrevida libre de progresión en pacientes con melanoma mestastásico.

Mieloma Múltiple

Una nueva inmunoterapia demostró, en un estudio Fase 3, una significativa reducción del riesgo de progresión de la enfermedad y reduciendo un 30% el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte y permitiendo alcanzar 2 años de sobrevida libre de enfermedad al 41% de los pacientes (en comparación al 27% del grupo de control

Por otra parte, también se mostró la incidencia positiva de la I-O en la actividad antitumoral para pacientes con carcinoma hepatocelular o cáncer de hígado avanzado.

La información vertida en ASCO logró posicionar a la Inmuno-Oncología como el abordaje con mayor eficacia tanto en tumores sólidos como cánceres hematológicos.