Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Medicamentos

#Medicamentos

Farmacéuticas compiten por el medicamento para la celiaquíaADJUNTO

Medicamentos

NUEVA YORK, mayo 4: Varias compañías farmacéuticas del mundo se encuentran en la carrera por desarrollar los primeros medicamentos para tratar esta enfermedad. No saldrían antes del 2018.

#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.
#Medicaid
Estados Unidos: anuncian programa de ayuda a farmacias independientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el Estado de Illinois, se creó un programa para entregar fondos por casi 5 millones de dólares para rescatar a mostradores afectados por los problemas de dispensa del Medicaid.

Los laboratorios farmacéuticos se encuentran en una carrera a contra reloj par ver quien pone primero en el mercado un fármaco para tratar la enfermedad celiaca, según informa el diario New York Times.

Según trascendió, no estarían disponibles hasta antes del 2018. Por el momento algunas drogas están mostrando resultados alentadores en pequeños ensayos clínicos y pronto avanzarían a la etapa final de pruebas.

Recientemente, la FDA convocó a un seminario sobre algo que antes no figuraba en el horizonte: "Cómo medir la efectividad de drogas contra la enfermedad celíaca en ensayos clínicos."

El diario neoyorquino destaca que "La mayoría de las drogas en fase de pruebas no eliminarían la necesidad de una dieta libre de gluten pero ayudarían a aliviar los íntomas cuando se ha filtrado alguna contaminación de gluten".

Los desarrolladores son principalmente laboratorios chicos, aunque algunos nombres grandes también están en la contienda. AbbVie pagó 70 millones de dólares por los derechos de una droga desarrollada por Alvine Pharmaceuticals. GlaxoSmithKline y la firma de capital de riesgo Avalon Ventures crearon una nueva empresa, Sitari, dedicada a tratamientos para celíacos.

Hoy se cree que la enfermedad celíaca es una autoinmune, en la cual el sistema inmunológico ataca del cuerpo ataca su propio tejido, particularmente el recubrimiento del intestino delgado. Le ocurre a gente que tiene suceptibilidad genética por el gluten, una proteína que está en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

“Es la primera autonimune para la que se ha identificado un antígeno" dijo al New York Times el doctor Francisco León , cofundador de Celimmune, una nuevo laboratorio de desarrollo de drogas celíacas.

Sugirió que remedios para otras enfermedades autoinmunes podrían funcionar con la enfermedad celíaca. Celimmune compró los derechos de una droga que Amgen había testeado para la artritis reumatoidea y la testeará para casos difíciles de enfermedad celíaca.