Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Medicamentos

#Medicamentos

Demuestran la eficacia de un fármaco contra la EM ya tratadaADJUNTO

Medicamentos

WASHINGTON, abril 23: Se presentaron los resultados de dos ensayos fase III del medicamento Gilenya - de Novartis - indicado para tratar a pacientes con esclerosis múltiple.

#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.
#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.

En el marco del congreso de la Academia Americana de Neurología que se desarrolló en Washington (Estados Unidos), la empresa Novartis presentó los ánalisis de dos ensayos clínicos que avalan la seguridad y eficacia de fingolimod - comercializado por Novartis como Gilenya - al momento de conseguir falta de evidencia de actividad de la esclerosis múltiple activa en pacientes tratados previamente.

En concreto, se ha visto que estos pacientes presentaban seis veces más posibilidades de lograr "falta de evidencia de actividad de la enfermedad" en las cuatro medidas clave de actividad de la enfermedad en comparación con el placebo durante dos años, la llamada NEDA4, que se logra cuando los pacientes no muestran recidivas, lesiones detectadas por la enfermedad, reducción del volumen cerebral ni progresión de la discapacidad.

Este análisis, que evaluó a los pacientes con la enfermedad muy activa que habían recibido el año anterior un tratamiento inyectable, utilizó por primera vez la definición NEDA4 que incluye entre sus parámetros la pérdida de volumen cerebral.

"El NEDA4 es un importante avance para evaluar la progresión de la EMR, ya que ayuda a los médicos a desarrollar una gestión de la enfermedad y unas estrategias terapéuticas eficaces para sus pacientes", ha asegurado Vasant Narasimhan, director Internacional de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals, que celebra que estos datos confirma la eficacia de este fármaco en el tratamiento de la enfermedad.

Además, análisis independientes de otro ensayo confirmó que, después de un año de tratamiento, los pacientes tratados con Gilenya también presentaban el doble de posibilidades de lograr NEDA4 en comparación con los pacientes que recibían Avonex, de Biogen.