Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Rotavirus

#Rotavirus

Entre Rios: vacunarán a más de 20 mil niños contra el rotavirus

Rotavirus

ENTRE RÍOS, abril 9: Continúa en Entre Ríos el plan de vacunación contra el rotavirus, vacuna que ingresó en el calendario nacional el año pasado.

#Rotavirus
La vacuna del rotavirus reduce los ingresos por gastroenteritis
ADJUNTO
ATLANTA, ​junio 19: Un estudio reciente realizado en Estados Unidos señala que la implementación de la vacuna del rotavirus significó un descenso en las tasas de hospitalización por gastroenteritis aguda por todas las causas entre los niños.

Desde el mes de enero hasta la fecha ya son 2.000 los niños vacunados contra el rotavirus y la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones - Albana Gabini - destacó el desarrollo de la campaña que se viene implementando en toda la provincia y estimó que a fin de año se habrán vacunado más de 20.000 niños.

Este virus produce una infección intestinal o gastroenteritis que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los seis meses y cinco años de vida. En los casos más graves, la deshidratación generada puede llegar a ser mortal.

Actualmente, existen dos vacunas para la prevención de esta enfermedad. En los casos en que se recomiende su aplicación, el esquema de vacunación consiste en la administración de dos o tres dosis según la marca comercial a partir de los dos meses de vida.

La vacuna es obligatoria y gratuita desde este año y se aplica en su primera dosis a bebés hasta los tres meses y medio; y la segunda a bebés de entre cuatro y seis meses de edad.

“Si no los captas a esa edad ya no le podés aplicar la vacuna porque no genera los anticuerpos suficientes. A eso lo mantenemos a rajatabla”, subrayó Gabini a El Diario de Entre Ríos.

“Empezamos bastante bien con la vacunación a pesar de que habíamos salido de una campaña de doble viral contra el sarampión y rubeola en diciembre pasado”, recordó Gabini. A continuación, señaló que “actuaron muy bien los vacunadores que leyeron los lineamientos e hicimos la repartición de los manuales. Además, por lo general, se hacen talleres de toda la provincia con los referentes que replican lo informado en sus localidades”, amplió la funcionaria.

La capacitación del personal no es una cuestión menor, teniendo en cuenta que en el caso del rotavirus, si bien es una vacuna que se emplea “vía oral”, hubo casos en otras provincias donde se aplicó en forma intramuscular porque “la presentación de la vacuna tiene forma de jeringa”, especificó Gabini.

¿Cómo se transmite?

El rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos, y durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos, utensilios, etc. La principal vía de contagio es la fecal-oral, por lo que puede ser: de persona a persona, por el consumo de agua o alimentos contaminados con el virus, o por el contacto con superficies en las que perdura el virus (un pañal, un juguete, ropa de cama, etc).

Básicamente, se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con vómitos explosivos, diarrea acuosa, fiebre, dolor abdominal.

El mayor peligro es la deshidratación, la que puede llegar a provocar la muerte, en especial en los bebés y niños pequeños. Por eso, ante la presencia de estos síntomas es importante acudir al médico rápidamente a un centro de salud.