Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Campaña

#Campaña

Comienza la campaña oficial de vacunación contra el rotavirusADJUNTO

Campaña

BUENOS AIRES, enero 2: La vacunación contra esta enfermedad, principal causa de diarrea infantil, comenzará el 5 de enero en casi todas las provincias del país. Por eso, siguen distribuyendo las dosis a los vacunatorios encargados de ejecutar el plan, anunciado por el gobierno nacional en junio pasado. Se espera vacunar en todo el año a más de un millón de niños.

#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.
#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.

En junio del año pasado, el gobierno nacional anunció la incorporación de nuevas vacunas para el calendario oficial. Se trata de las que inmunizan contra la varicela, el meningococo y el rotavirus. Esta última comenzará a aplicarse desde enero de 2015, por lo que se comenzó a distribuir las dosis en todo el país. En estos días, los ministerios provinciales lanzaron campañas informativas para que la población esté al tanto de los alcances de la nueva vacunación. El rotavirus es la principal causa de diarrea grave en niños menores de cinco años y causa unas 25 muertes al año.

Son muchos los gobiernos que tienen todo listo para iniciar la vacunación contra el rotavirus. La cartera sanitaria de Jujuy, por ejemplo, lanzó un plan informativo, y recordó que la vacuna cuenta con dos dosis aplicables a los 2 y 4 meses de vida y comenzará en el calendario nacional a partir del lunes 5 de enero, en todos los vacunatorios de los centros de salud y hospitales locales.

El rotavirus es una enfermedad que se caracteriza por producir diarrea, vómitos y deshidratación. Si bien afecta a cualquier persona, los niños menores de 5 años son los más vulnerables, por lo que la vacuna contra esta enfermedad es la herramienta más efectiva para prevenir estos síntomas. Jujuy cuenta con 12.900 dosis aplicables a los 2 y 4 meses de vida.

Al respecto, El Ministro de Salud, Saúl Flores explicó que esta es la 19° inmunización que se incorpora al Calendario de Vacunación Nacional y precisó que las dosis ya fueron distribuidas en todos los vacunatorios de la provincia. Además, el personal responsable de su colocación ya fue capacitado y cuenta con los protocolos necesarios para realizarla.

La Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, Josefina Ramírez, solicitó a la población que "acuda a los CAPS o bien reciba a los agentes sanitarios para inmunizar a sus hijos. Es fundamental cumplir a tiempo con el esquema para recibir la protección total, de otra forma el niño continuará siendo vulnerable. La segunda dosis debe colocarse si o si antes de los 6 meses de vida”, indicó.

A su turno, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Roxana Fatum, manifestó que la estrategia de vacunación comenzará a partir del mes de enero, por lo que “los niños que van a poder vacunarse serán aquellos nacidos a partir del 1 de noviembre de 2014 en adelante”. Por otra parte, remarcó la necesidad de vacunar a los niños en tiempo y forma, explicando que “en este caso si no se cumple con la segunda dosis hasta los 6 meses la vacuna no se puede administrar”.

En tanto, en Córdoba también se comenzará el 5 de enero a vacunar. La Provincia ya recibió las primeras 30.000 dosis que serán aplicadas a todos los niños nacidos desde el 1 de noviembre. “La vacunación debería arrancar el 1 de enero del 2015, pero por los feriados será el primer día hábil de ese mes”, señaló Sandra Belfiore, del área de Inmunizaciones de la Provincia. Belfiore explicó, además, que “la vacuna que se aplicará en el país es la vacuna monovalente de dos dosis que se aplica la primera a los dos meses de vida y la segunda a los cuatro meses”.

En tanto, Mendoza recibió 37.500, que están siendo distribuidas a las delegaciones del Ministerio de Salud de los departamentos y a los hospitales que tengan vacunatorios. Con esto, se garantizará la disponibilidad para todos aquellos chiquitos que a partir del primer día hábil del próximo año tengan dos meses.

Mientras que las vacunas contra la varicela están en proceso de licitación por lo que comenzarán a aplicarse más adelante y la del meningococo recién estará disponible para los niños a partir de junio. Cabe aclarar que estas tres inmunizaciones fueron incorporadas al calendario nacional por lo que desde 20150 serán gratuitas y obligatorias.

La enfermedad por rotavirus es la principal causa de consulta médica e internación por diarrea aguda y no se relaciona con el nivel socioeconómico, afectando por igual a todos los niños independientemente de su condición social. Según publica el Ministerio de Salud de la Nación en el documento “fundamentos de la introducción de la vacuna contra rotavirus al calendario nacional de inmunizaciones 2015”, en Argentina, se notifican entre 1.100.000 a 1.250.000 casos de diarreas agudas por año. El 45-50 por ciento pertenecen a niños menores de 5 años lo que equivale a 490.000 a 550.000 casos de diarreas anuales.

Asimismo, detalla que “las regiones del NOA (Noroeste Argentino) y Cuyo son las que presentan mayores tasas de diarrea aguda en nuestro país, duplicando la media nacional. El NOA presenta tasas anuales de 3.500 casos cada 10.000 niños menores de 5 años”. Ocurren entre 22.000 a 27.000 internaciones por año a causa de diarrea infecciosa en menores de 5 años, siendo entre el 30 y el 35 por ciento niños menores de 1 año.

Se estima que la diarrea aguda causa alrededor del 10 por ciento de las internaciones en la primera infancia y entre 60 a 130 muertes anuales (1,2 por ciento de las muertes en menores de 5 años de edad).