Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Fármaco

#Fármaco

Fármaco experimental mejoró el sistema inmunológico de personas mayores de 65 años

ADJUNTO
Fármaco

GRAN BRETAÑA, diciembre 30: Especialistas del Novartis Institutes for Biomedical Research in Cambridge se encuentran investigando un medicamento experimental -una versión del fármaco rapamicina- que mejoró la respuesta inmune de los adultos mayores ante una vacuna contra la gripe en un 20 por ciento.

#MercadoNegro
Detienen a “las boticarias”, la banda que distribuía medicamentos ilegales en ferias porteñas
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL, noviembre 7: Eran alrededor de 20 personas, y según la Policía de la Ciudad estaban lideradas por una madre y su hija. Se recuperaron 2.800.000 tratamientos, que eran vendidos en la Ciudad de Buenos Aires como en barrios del conurbano bonaerense.
#Cannabis
Cannabis medicinal: el Reino Unido aprueba dos nuevos medicamentos
ADJUNTO
LONDRES, noviembre 12: Los fármacos Epidyolex y Sativex comenzarán a ser parte del vademécum del Servicio Nacional de Salud (NHS). Se los usa para tratar pacientes con epilepsia severa y esclerosis múltiple.

El equipo de investigadores británico se encuentra estudiando a los inhibidores de mTOR, un fármaco con potencial para revertir la disminución de la capacidad de las personas de edad avanzada para combatir la infección.

En otras investigaciones se comprobó que esta familia de fármacos pudo contrarrestar el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento en ratones y otros animales, pero ahora los investigadores se encuentran analizando los efectos sobre el envejecimiento en los seres humanos.

El estudio fue publicado en Science Translational Medicine y uno de sus autores, el director del Instituto para la Investigación del Envejecimiento en el Albert Einstein College of Medicine - Nir Barzilai - declaró que “este trabajo sienta las bases para el uso de este fármaco para mejorar todos los aspectos relacionados con el envejecimiento”.

Por su parte, el director del trabajo Joan Mannick explicó que es sabido que la vía genética mTOR promueve el crecimiento saludable durante la juventud; sin embargo, parece que tiene un efecto negativo en los mamíferos a medida que envejecen. Debido a que se ha visto que cuando se utilizan fármacos como la rapamicina para inhibir los efectos de la vía de mTOR en ratones se extiende la vida útil y se retrasa la aparición de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, Mannick y su equipo decidieron investigar si la rapamicina podría revertir el deterioro natural del sistema inmune que experimentan las personas de edad avanzada ante las infecciones.

Durante el ensayo clínico - que contó con la participación de mas de 200 personas mayores de 65 años - los pacientes recibieron de forma aleatoria la droga experimental o un placebo durante varias semanas, seguido de una dosis de vacuna contra la gripe. Y los resultados mostraron que los que recibieron la versión experimental de la rapamicina desarrollaron alrededor de un 20% más anticuerpos en respuesta a la vacuna contra la gripe. Incluso dosis bajas de la medicación producen una respuesta inmune mejorada.

Por otra parte, los investigadores destacaron el hecho de que el grupo que recibió el fármaco tenía menos cantidad de células blancas o leucocitos de la sangre asociados con el deterioro inmunológico relacionada con la edad o fenómeno llamado inmunosenescencia.

Finalmente los especialistas señalan que éste fue solo el primer paso para comprender los efectos potencialmente beneficiosos de los inhibidores mTOR sobre el envejecimiento en las personas y que aún queda muchísima investigación por delante. Al respecto, Mannick expresó “Es importante señalar que el riesgo y beneficio de los inhibidores de mTOR se debe establecer en los ensayos clínicos antes de que alguien piense que se puedan usar estos fármacos para tratar enfermedades relacionadas con el envejecimiento”.