Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Clínicas y sanatorios afiliados al Pami denuncian que el organismo los desfinancia

ADJUNTO
MiradaProfesional

CABA, noviembre 7: Desde las cámaras del sector explican que la situación resulta insostenible y que se encuentran analizando la posibilidad de un corte de servicio. Como consecuencia de las políticas errantes y discrecionales de la obra social conducida por Luciano Di Césare, clínicas y sanatorios se ven asfixiados... ¿Te suena conocido?

#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
#Regulaciones
Farmacéuticos pampeanos quieren saber alcances del proyecto para regular farmacias
ADJUNTO
SANTA ROSA, octubre 14: Pedirán una audiencia con el legislador Espartaco Marín, que la semana pasada anunció la inminente presentación de un proyecto para regular la distancia entre mostradores. Desde el Colegio de Farmacéuticos negaron que hayan sido consultados, por lo cual quieren conocer de primera mano los alcances de la iniciativa.

No estamos solos. Es que el Pami con su manejo irregular va dejando por su paso un tendal de heridos. Principalmente los jubilados, quienes en esta oportunidad se enfrentan – de no mediar acuerdo – a un cese de prestaciones por parte de las clínicas y sanatorios privados.

En el marco de las jornadas organizadas por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra) y de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales(Confeclisa), los sectores advirtieron que “menos del 25% de su presupuesto está afectado para atender los gastos médicos y de clínicas y destina menos de $ 150 por afiliado y por mes para pagar a las internaciones de sus afiliados”.

Desde las cámaras señalan que “Pagar lo menos posible para la salud de nuestros mayores” parece ser la premisa del Instituto. Es que las maniobras financieras realizadas por el gobierno con la obra social de los jubilados desnudan que la prioridad es financiar al Tesoro, más que ofrecer a los miembros de la tercera edad mejores servicios de salud. De acuerdo a la legisladora Graciela Ocaña, el superávit del organismo fue utilizado para comprar Letras del sector público, lo que le habría implicado un efecto negativo sobre los fondos del Pami.

En diálogo con La Política Online, el secretario general de Confeclisa, Eduardo Cardus, sostuvo que “el Pami se creó para otra función, no para eso”.

En tanto, el presidente de Adecra, Jorge Cherro explicó que “el modelo de remuneración del PAMI implicaba tres pagos: la cápita, la tasa de incentivos y el Fondo de Garantía Individual de Riesgo, sin embargo PAMI, en lo que respecta a internaciones sólo pagó la cápita y además les descontó el importe de internaciones producidas en otros establecimientos. Estos descuentos son totalmente improcedentes, hasta tanto no se resuelva la cuestión de las tasas de incentivo y se rinda el Fondo de Garantía. Además de improcedentes, estos débitos a las clínicas le son descontados a valores muy superiores a los que el mismo PAMI les hubiera permitido facturar”.

“Este sistema capitado llevó a que cada vez más clínicas dejaran de atender afiliados del PAMI, lo que llevó al Instituto a cambiar el modelo contractual, pasando al del pago por prestación”, remarcó Cherro.

En ese sentido, Cardus contó a LPO que “el sistema capitado hace dos años que no tiene actualización y el de las prestaciones, un año que viene estas complicaciones”. “Cuando nos reunimos con el interventor nos prometió que iba a aumentar los dos sistemas, pero sólo lo hizo con las prestaciones”, relató Cherro.

En esa cumbre, el extravagante Di Césare-acusado de financiar a su agrupación con plata del Pami- dijo que iba a incrementar ambos sistemas en un 18% en julio y otro 10% en octubre. Pero a esta altura del año, la máxima suba que tuvieron los sanatorios y clínicas fue del 15%.

“Nadie entiende nada. Los aumentos son a dedo. El Pami registra todos los servicios que se utilizaron pero no les pone valor. Es como llevar a arreglar el auto y decirle al mecánico que el precio lo pone el dueño del coche”, graficó Cardus.

Según Cherro, en el nuevo modelo “pago por prestación si bien Pami estableció un nomenclador con el cual se valorizan las prácticas que las Clínicas lleven a cabo y aceptó pagar todas aquellas atenciones que efectivamente se realicen, los valores fijados por Pami para facturar no siempre llegan a cubrir los costos reales de los sanatorios, pero lo más grave es que desde agosto de 2013 las clínicas que firmaron el nuevo contrato, sólo han recibido pagos parciales. En todo este tiempo Pami ha pagado por menor valor al calculado por las clínicas y los pagos que ha realizado han sido sin detalle alguno. Ante la solicitud de esos detalles, la Mesa de Ayuda de Pami responde ‘que momentáneamente, no se brindará detalle de lo validado’”.

En ese marco, Cardus señaló que “el Pami siempre nos paga mal. Hace débitos que nadie entiende. Te sacan y nadie explica nada. A unos les paga el 15, a otros el 18, maneja todo a lo patrón de estancia”. “Queremos que expliquen el convenio. Son convenios que expulsan al prestador. El que puede zafar de Pami lo hace”, apuntó Cardus.

Por su parte, Cherro alertó que “para justificar estos pagos por importes menores, PAMI arguye errores de trasmisión de parte de los sanatorios, pero hasta el momento no ha dado a conocer cuáles son las prestaciones reconocidas o cuales no han sido validadas. Pami sólo se limita a informar cuál es el monto que pagará solicitando una factura por ese importe”.

“Resulta tan evidente la falta de correlación de lo pagado por Pami respecto a los costos de las clínicas, que el mismo Instituto para evitar un default generalizado del sistema ha inventado desde marzo el ítem “Ajustes negativos no aplicados”. Por este ítem, el cual es un reconocimiento implícito que el dinero que paga no alcanza, intenta alcanzar el equilibrio a través de un préstamo, intentando transformar a los Sanatorios en deudores de Pami”, se lamentó Cherro.

Cardus adelantó que en el sector planeaban hacer un corte de servicio, pero esperarán a tener la próxima reunión con Di Césare y “agotar todas las pobilidades”. “Todo el mundo se borró. Nadie atiende”, aseguró.