Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

PAMI: podrían restringir los medicamentos a los afiliados

ADJUNTO
MiradaProfesional

BAHÍA BLANCA, septiembre 9: A partir de este viernes podría existir en las farmacias de todo el país, incluidas las de nuestra ciudad, una restricción de servicios a los afiliados al PAMI en función de los reclamos que el sector viene manteniendo desde hace tiempo.

#MiradaProfesional
Estudio afirma que los hombres son más propensos a sufrir tumores cerebrales
ADJUNTO
EE.UU, 4 agosto: Investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que la proteína que reduce el riesgo de cáncer se encuentra menos activa en las células cerebrales masculinas.
#MiradaProfesional
La salud en crisis: médicos de todo el país protestan por suba de salarios y más fondos para el sector
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 8: Bajo el lema “No al presupuesto del ajuste”, los gremios afiliados a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realizan hoy un paro de actividades con movilización. Piden rediscutir salarios y que haya más fondos para el sistema sanitario público. Los médicos bonaerenses se sumarán a la medida, que afectará la atención en hospitales.

Esto sucede debido a la falta de acuerdo entre los colegios de farmacéuticos del país y PAMI, que viene abonando con demora, según dijeron desde la otra parte.

La farmacéutica Silvia Godoy, titular del ente a nivel local, expresó que los pedidos fundamentales tienen que ver con una mejora en las bonificaciones y con el acortamiento de los plazos de pago por parte de PAMI a las farmacias, situaciones que aún no tienen respuesta.

Indicó que las farmacias bonifican el 50 por ciento del margen de ganancias por cada medicamento, “por lo tanto es preciso bajar esa bonificación”, insistió.

Asimismo, dijo, por cada medicamento oncológico o especial de alto costo -a veces un tratamiento oscila entre los 10 mil pesos y los 50 mil- la farmacia recibe apenas 69 pesos.

“Y que no suceda algo como pérdida, error o ruptura de un medicamento. Nos pagan por el trámite 69 pesos y somos responsables de entregar el medicamento en buenas condiciones, contener al paciente, explicarle el tratamiento, etc.”, opinó.

En el caso de tratamientos de complejidad, esa es la única rentabilidad existente.

“A la fecha están vencidas entre 4 y 5 quincenas de efectivo y notas de crédito, que es la forma de pago que percibimos”, expresó.

“Más allá del diálogo sobre las condiciones que debe tener un nuevo acuerdo con la industria para atender los medicamentos de PAMI, necesitamos el pago urgente de nuestras prestaciones”, recalcó Godoy.

Ante la millonaria deuda de PAMI con las farmacias, la Confederación Farmacéutica Argentina está convocando a una reunión plenaria de todos los Colegios Farmacéuticos la semana próxima.

“Por no cortar la atención a los pacientes, las farmacias estamos soportando deudas que el PAMI y la industria acumulan durante meses y de las cuales nosotros tenemos que responder ante nuestros proveedores y acreedores”.

“La situación se hace insostenible. Ya se han sumado más de mil millones de pesos y ni el PAMI ni la industria dan una respuesta”, dijo.

“Mientras tanto, muchas farmacias están al borde de la quiebra por el financiamiento de este convenio. A lo largo del año hemos recibido gestos y promesas, pero no hay soluciones concretas para la sustentabilidad de las farmacias”, añadió.

En este contexto, el pasado sábado se acordó con las filiales de provincia comunicar que si no se cobra el viernes 12, cortarán el servicio.

“Además se exige que más farmacias entren en el calce financiero, sistema que utiliza la industria para clasificar a las farmacias y que puedan tener el costo del medicamento antes de su vencimiento. Por lo tanto, han tenido que pagar los medicamentos de su bolsillo", cerró.

fuente: La Nueva