Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Salud intensifica su plan de vacunación para intentar eliminar casos de hepatitis B en adultos

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, marzo 6: El programa busca inmunizar a mayores de 20 años contra el virus de la enfermedad, a través de tres dosis gratuitas que se aplican en hospitales y centros de salud. La campaña busca replicar el éxito del plan contra la hepatitis A, que prácticamente dejó de circular. En el país se estima que hay 800 mil afectados por esta variedad de esta enfermedad.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

La reforma del Calendario Nacional de Vacunación realizada hace unas semanas por el ministerio de Salud nacional hace foco en la prevención de varias enfermedades en la infancia. Los cambios apuntaron al inicio de clases, para que los alumnos lleguen a las aulas con toda la inmunización necesaria. Pero no sólo los menores son foco de los esfuerzos en materia de vacunas. Esta semana la cartera sanitaria anunció un plan para mayores de 20 años, que tiene como objetivo erradicar la hepatitis B. La idea de la cartera sanitaria es repetir el éxito del plan que termino con la circulación de la hepatitis A.

Bajo la resolución 52/2014 (ver archivo adjunto), la cartera sanitaria lanzo el programa de vacunación gratuito contra la hepatitis B, destinado a todos los mayores de 20 años. Se trata de de tres dosis obligatorias que se aplican en forma gratuita en los centros de salud y hospitales públicos sin necesidad de presentar una orden médica, según resolvió la cartera que comanda Juan Manzur, y que se firmó en enero pasado.

Hasta el momento, la vacuna estaba indicada para los recién nacidos y para los niños de 11 años con esquema incompleto, el personal de salud y los grupos de riesgo. Ahora, se buscará inmunizar a 11 millones de adultos; una práctica poco habitual a diferencia de lo que ocurre en los niños.

La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta el hígado y que puede presentarse durante años sin la aparición de síntomas en la persona infectada. Se estima que más de 2 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis B, de los cuales unos 360 mil tienen infección crónica y, por ende, riesgo de enfermedad grave y de muerte por cirrosis hepática y cáncer de hígado. Estas complicaciones, sin tratamiento, causan entre 500 mil y 700 mil muertes cada año en todo el mundo.

En la Argentina, se calcula que la enfermedad afecta al 2 por ciento de la población; es decir, 800 mil personas. El 10 por ciento de los infectados puede evolucionar a hepatitis crónica y eventualmente desarrollar cirrosis y cáncer de hígado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se transmite a través del contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y el parto (transmisión vertical), por compartir jeringas y por transfusiones de sangre no segura.

“Todos los menores de 20 años en la Argentina están protegidos. De hecho, ha disminuido la frecuencia de infecciones en los chicos. Sin embargo, sigue habiendo casos nuevos en adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos. Por eso, llamamos a que todos los adultos mayores de 20 años se vacunen para eliminar la hepatitis B de la Argentina y que no haya más trasplantes hepáticos por esta causa”, sostuvo en una nota publicada por el diario Perfil Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) de la cartera sanitaria.

El plan oficial buscará replicar el éxito de la campaña que prácticamente erradicó la circulación del virus de la hepatitis A. cuando esta vacuna se incorporó al calendario nacional de inmunizaciones, en 2005, los casos de esa infección disminuyeron 95por ciento y los trasplantes de hígado a cero.

“La hepatitis B es una enfermedad de fuerte impacto porque genera cirrosis, incluso cáncer hepático. Pero hoy se puede prevenir con una vacuna. Los chicos menores de 13 años fueron vacunados y están protegidos. Sin embargo, todos los que nacieron después de 2000, si no fueron inmunizados, están en riesgo”, le dijo en la misma nota Gustavo Lopardo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. “Esta iniciativa de universalizar la vacuna es muy importante. Sabemos que después de la disponibilidad de agua potable, las vacunas en su conjunto son la segunda medida que tiene impacto en prevención de enfermedades infecciosas y en salud pública”, valoró el especialista.

Este plan para adultos es parte de una estrategia que incluye cada vez más vacunas para adultos. Con la reforma planteada por Salud, el calendario nacional incluye a los mayores en su estrategia, con dosis que se encuentran disponibles, son gratuitas y no requieren indicación médica.

Dentro de esta categoría se encuentra la doble bacteriana (para la difteria y el tétanos), que requiere un refuerzo cada 10 años. La doble viral (para el sarampión y la rubéola) está indicada para las personas de entre 5 y 50 años que no tengan certificadas dos dosis de vacuna y para quienes no recuerden si las recibieron.

Para mayores de 65 (y grupos de riesgo que son los mismos que para la gripe), también está disponible la antineumocóccica polisacárida de 23 serotipos, que previene la neumonía y la meningitis.

DESCARGA: Resolución de la cartera sanitaria que fomenta el plan de vacunación contra la hepatitis B.